Folgoso do Coruel, una maravilla natural gallega

 

Folgoso do Courel es un municipio perteneciente a  la provincia de Lugo (Galicia) y pertence a la comarca de Quiroga. El municipio está formado por nueve parroquias. Apenas rebasa los 1.200 habitantes.

Folgoso do Courel se trata de la puerta de entrada a la sierra conocida como la más completa de Galicia: la Sierra do Courel. Es una cordillera montañosa ubicada en el suroeste de la provincia de Lugo  y se extiende por los municipios de Folgoso de Caurel, en su mayor parte, Quiroga y Piedrafita del Cebrero.

La Sierra do Courel tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500 metros  del valle del río Lor a más de 1600 metros  en los puntos más elevados  como Montouto, Formigueiro o el pico de Pía Páxaro.

Esta sierra gallega es un extraordinario natural con especies que se multiplican. Algunos la comparan con el mismísimo edén y el poeta de esta gran tierra, Uxío Novoneyra, la define como un lugar en el que “se siente bien lo poco que es el hombre”.  

Siguiendo el cauce del río Lor, tropezamos con abedules y chopos que pueblan sus orillas. Montaña adentro, y ascendiendo hacia la cumbre del Pía Páxaro, las encinas, carballos o madroños componen esta manto verde que caracteriza a la sierra.

Por otro lado, Folgoso do Courel está formado por un conjunto de 45 núcleos de población de aspecto medieval que son el refugio de las gentes que aquí viven. Se trata de un grupo de aldeas de valor incalculable que nos atrapan con sus pallozas (casas en piedra con cubierta de paja, destinadas a la vivienda y al ganado), alvarizas (construcciones típicas para proteger las colmenas), o con las nueve iglesias que parecen brotar desde lo más profundo de la la tierra.

Por último, no te puedes marchar de esta población lucense sin probar el pulpo gallego con sus toques de Denominación de Origen. Por ejemplo, se puede comer en el Mesón O Mirador en la Rúa Nova, 2, en el centro de Folgoso do Courel.

Foto vía LaSpain.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *