Friol, una apacible y bella población del occidente lucense

FRIOL

Friol es un pequeño y singular pueblo situado en la provincia de Lugo (Galicia). Limita al norte con Guitiriz y Begonte; al sur con Palas de Rey y Guntín; al este con Lugo y Otero de Rey y al oeste con la provincia de La Coruña.

 El Castillo de San Palo de Narla domina la tierra de Friol en la parroquia de San Miguel de Xlá. Pertenció a los Seixas y a los Ulloa, cediéndola Gonzalo Ozores de Ulloa al obispo de Lugo en el siglo XV. Sus restauradas dependencias albegan la sección etnográfica del Museo Provincial.

La arquitectura militar medieval perdura en la torre de  cuatro plantas con calabozos, datando el patio, la cocina con lareira y el gran salón de las reformas habidas en los iglos XVI y XVII.  Desde la terraza de la torre del homenaje se puede contemplar toda la comarca hasta los lindes del reborde montañoso de A Cova da Serpe.

Por otro lado, en Friol se encuentran las ruinas del  robusto paz-fortaleza de los Prado, luego de los condes de Maceda. En Miraz, el solar de los Saavedra todavía conserva una torer medieval junto al singular pazo.

Asimismo, los mercados de cada día 4 de mes nos brindan la opción de comprar un cremoso queso de Friol, elaborado artesanalmene por unos 120 productores registrados del municipio lucense. Dicho queso cuenta con su feria monográfica que se celebra dsede 1993 el tercer domingo de marzo. También son de gran calidad los lacones y los chorizos, así como el pan de Ousá.

Por último, en los alrededores de Friol existen varias áreas recreativas naturales de enorme belleza, a saber: Carballo, a unos cinco kilómetros de la capital del municipio; Miraz, a unos 15 kilómetros; y la de Friol, ubicada en el casco urbano en la salida hacia Sobrado dos Monxes, que cuenta incluso con un club fluvial.

Foto vía Turismo Enxebre