Fuenmayor, una bonita localidad de La Rioja

fuenmayor

Situada a las puerta de Logroño, capital de La Rioja, y con un interesante casco histórico, Fuenmayor está considerada como uno de los centros más destacados de la denominación de origen calificada Rioja. Se halla a 14 kilómetros de Logroño, 339 de Madrid y 490 de Barcelona.

Paseando por el casco urbano de Fuenmayor se descubrirán numerosas casas de magnífica piedra sillar de los siglos XVI y XVII, la mayoría pertenecientes a familias nobles que se asentaron en la zona para controlar sus negocios.

En la calle Mayor Alta, hacia el número 20, se localiza una elegante casa-palacio, con una atractiva fachada que incluye un relieve y una estatua ecuestre del apóstol Santiago, probable alusión a la próximidad de la ruta jacobea.  Paseando por la ciudad, hay otros interesantes palacios en el número 23 de la calle General Franco, el 18 de Calvo Sotelo o el 1 de la avenida Ciudad de Cenicero.

En la plaza principal, adornada con algunos parterres, se levanta la imponente iglesia de Santa María, del siglo XVI, obra de Juan Martínez de Municio, arquitecto naturla de Fuenmayor. Este templo tiene algunos elementos góticos y otros barrocos como la sacristía y la torre. El interior consta de tres espaciosas naves cubiertas con bóvedas estrelladas y alberga un notable retablo barroco del siglo XVII y un ógano del XVIII.

Por otro lado, desde hace unos años, el 25 de julio, con ocasión de la festividad de Santiago, se viene celebrando una Feria de Artesanía medieval, que suele complementarse con actuacionse teatrales y otras actividades ambientadas en la Edad Media.

Además, hay que recordar que en Fuenmayor han perdurado algunos oficios artesanos como guarnicionero, sillero o tonelero, cuyo talleres siguen creando auténticas obras de arte conservando los métodos de fabricación tradicionales.

Por último, muy cerca de Fuenmayor se encuentra la ermita del Santo Cristo, un interesante edificio construido en los siglos XVII y XVIII.

Foto vía Conviviendo día a día