Categoría -Ourense

A Pobra de Trives, un bello rincón orensano

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

 A Pobra de Trives es un bonito pueblo situado en la provincia de Ourense (Galicia) . Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja)  a lo largo del siglo XIX. A los pies de la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, esta bella población orensana, rodeada de frondosos bosques, ofrece al turista su «bica».  Se halla a 72 kilómetros de Ourense y 115 kilómetros de Lugo.

A Pobra de Trives, una maravilla gallega

Estirada a lo largo de la carretera,  A Pobra de Trives está repleta de residencias, muchas de ellas con galerías, para el ya clásico veraneo de montaña en Galicia. Entre sus pazos sobresalen el de los Marqueses (siglo XIX) y la Casa Grande (siglo XVII), ambos con jardines.

En la iglesia parroquial de A Pobra de Trives se venera la talla del Cristo de la Misericordia, que llegó procedente de Tierra Santa en el año 1774. En la Plaza Mayor, se ha erigido una esbelta torre de reloj (1995), con lo que se ha recuperado la torre que hubo allí hasta 1960.

Por otro lado, el colegio de Santa Leonor alberga dos notables museos: el Museo de la Infancia y la Escuela que aborda como era una aula de los siglos XIX y XX; y el Centro de Interpretación Histórico y Cultural das Terras de Trives que presenta una interesante propuestas de viaje por la comarca orensana con efectos audiovisuales.

En los alrededores de A Pobra de Trives se encuentra el pazo de A Corga. En la diminuta carretera que lleva a Quiroga donde destacan otras construcciones de este tipo en Paradela y A Freiría.

Desde el centro de Trives sale el camino a la estación invernal de Cabeza de Manzaneda, la única de Galicia preparada para disfrutar del esquí.

Por último, en A Pobra de Trives se puede disfrutar la gastronomía con los chorizos, los androllas y los jamones curados, así como una especialidad de la repostería local: la bica mantecada. Asimismo, hay que probar el queso de oveja y el cabrito lechal asado.

Se promociona el turismo termal en Orense

302_p2_termas_ourense_c_chavasqueiraazul2.jpg_369272544

La provincia de Orense ha puesto en marcha un plan para promocionar el turismo termal en esta zona de Galicia. Así, se  van a poner a disposición de los turistas más de medio millar de plazas en los trenes procedentes tanto de Madrid como de La Coruña que tienen como destino Orense.

La Diputación orensana y los balnearios que participan en el Programa Termal que desarrolla la institución provincial se encargarán del traslado desde la estación de Adif Orense Empalme a cada uno de los establecimientos participantes. Estos son: Caldaria Termal, Gran Balneario de O Carballiño y Balneario de Molgas.

Seguir leyendo

Una ruta por Los Ancares

Esta ruta, desde Becerreá a Pontes de Gatín (Galicia) a lo largo de 92 kilómetros, nos acerca a una sorprendente comarca. Los Ancares, cuyo tradicional aislamiento la ha convertido en un reducto de silencio, como si el tiempo se hubiese congelado.

Para conocer la zona partimos por A-6 de Becerreá, la población desde donde emprederemos el recorrido por carreteras y en algunos casos caminos que enlazan pequeñas aldeas, en la que aún podemos contemplar las ancestralles pallozas, orgullo y signo de identidad de esta comarca gallega.

La belleza del paisaje virgen y la dureza que caracteriza la vida aquí sobrecogerás sin duda al visitante para el que el tiempo discurrirá de otra forma.

Seguir leyendo

Baixa Limia-Serra do Xures, una maravilla de Ourense

El parque natural Baixa Limia-Serra do Xures fue establecido en el año 1993 y comprende  20.920 hectáreas. Se encuentra  ubicado en el sur de la provincia de Ourense, y extiende su zona de actuación a las montañas de los municipios de Entrimo, Lobios y Muiños hasta la frontera con Portugal, limitando con el Parque Nacional de Peneda-Gerês. Además, la Unesco lo ha declarado Reserva de la Biosfera.

Lo más atractivo de este espacio protegido está en la increíble variedad de sus paisajes. Son características las formaciones de piedra granítica; de hecho, el  Parque descansa sobre un lecho de granito, si bien en algunas zonas afloran rocas sedimentarias. Dentro de sus límites se hallan los circos glaciares situados a menos altitud de la Península.

Seguir leyendo

O Carballiño, un hito gallego

O Carballiño es una preciosa ciudad gallega que pertenece a la Comarca de Carballino y está rodeado por la sierra del Faro y el valle del río Avia; se encuentra a 29 kilómetros de  Ourense.  Hoy en día, es una moderna villa balnearia del valle del Arenteiro muy propicia para el reposo y concurrida en verano.

Asimismo, esta población gallega es famosa por este refrán: «Pra Carne, pan e viño, o Carballiño«. Destaca la buena calidad de la carne de ternera rubia gallega y del cerco, el pan de trigo de la vecina Cea y el vino O Ribeiro. Sin embargo, el plato más genuino de la vila es el pulpo, con gran fiesta propia de interés turístico nacional el segundo domingo de agosto.

Seguir leyendo

Allariz, un precioso pueblo gallego

Allariz se encuentra en la mitad occidental de la provincia de Ourense (Galicia). En un delicioso recodo del río Arnoia encontramos uno de los conjuntos históricos más relevantes de Galicia. Su municipio, junto con los de Vilar de Santos, Rairiz da Veiga y A Bola, ha sido declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la parte alta de la villa se halla el Campo da Barreira, gran explanada que sirve de asiento a los mercados de los días 1 y 15. Su fuente de tazas fue diseñada por Ferro Caaveiro en 1783.  A un lado queda el proporcionado santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del siglo XVI.

Seguir leyendo

Ourense, la Galicia interior

Ourense es la capital de la provincia de Ourense (Galicia) y es la tercera ciudad gallega por población tras Vigo y La Coruña, y la más poblada del interior de Galicia. Se encuentra en el sureste de esta comunidad autónoma y el río Miño pasa por su centro urbano.

Existe un dicho popular para describir los monumentos más conocidos de Ourense: » Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España, el Santo Cristo, el Puente Romano, y las Burgas hirviendo agua».

Seguir leyendo