Allariz, un precioso pueblo gallego

Allariz se encuentra en la mitad occidental de la provincia de Ourense (Galicia). En un delicioso recodo del río Arnoia encontramos uno de los conjuntos históricos más relevantes de Galicia. Su municipio, junto con los de Vilar de Santos, Rairiz da Veiga y A Bola, ha sido declarado en 2005 Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

En la parte alta de la villa se halla el Campo da Barreira, gran explanada que sirve de asiento a los mercados de los días 1 y 15. Su fuente de tazas fue diseñada por Ferro Caaveiro en 1783.  A un lado queda el proporcionado santuario de San Benito (1770), precedido por dos bellos cruceiros del siglo XVI.

También hay que visitar el Monasterio de Santa Clara, una fundación de la esposa de Alfonso X, Doña Violante, en el año 1282. Posee el mayor claustro de España y un museo con dos piezas excepcionales de la época de Fernando III: la Virxe Abrideira de marfil con escenas de los gozos de María en su interior, y una cruz de cristal y esmaltes.

En la plaza da Villa, cogollo del casco antiguo, está el Ayuntamiento y la iglesia románica de Santiago. Desde ella baja una rúa hasta el río, quedando a la derecha un cruceiro gótico y el templo sanjuanista de Santa María de Vilanova. Forma un completo cuadro con el alomado puente medieval sobre el río Arnoia, lugar donde se inicia el delicioso paseo ribereño do Arnado hasta el otro puente, de San Lourenzo. Junto al puente esá el Jardín de Portovello.

De nuevo, en el casco antiguo sobresalen las iglesia de San Pedro y San Esteveo, los palacios de Castro-Ojea y el del antiguo Juzgado. En la rúa Castelao, se ha creado la Casa de los Conde-Aldemira el Museo Iconográfico, con una rica colección de esculturas y pinturas de los siglos XII y XIX.  Otros museos interesantes son el Museo Galego do Xoguete, el Museo Vicente Risco y el Museo Do Tecido “O Fiadeiro”.

Por último, en Allariz hay que disfrutar con su rica gastronomía gallega y sus fiestas y tradiciones como la Festa do Boi, las fiestas patronales de San Benito, la Festa da Empanada y la romería de Santa Mariña de Augasantas.

Foto vía Sobre España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *