O Carballiño, un hito gallego

O Carballiño es una preciosa ciudad gallega que pertenece a la Comarca de Carballino y está rodeado por la sierra del Faro y el valle del río Avia; se encuentra a 29 kilómetros de  Ourense.  Hoy en día, es una moderna villa balnearia del valle del Arenteiro muy propicia para el reposo y concurrida en verano.

Asimismo, esta población gallega es famosa por este refrán: “Pra Carne, pan e viño, o Carballiño“. Destaca la buena calidad de la carne de ternera rubia gallega y del cerco, el pan de trigo de la vecina Cea y el vino O Ribeiro. Sin embargo, el plato más genuino de la vila es el pulpo, con gran fiesta propia de interés turístico nacional el segundo domingo de agosto.

Un roble en un cruce de camino dio nombre a una población que creció íntimamente ligada al balneario Arenteiro, abierto en 1816. Sus aguas son las más indicadas de Galicia para el aparato digestivo. Además del parque propio del centro termal, la villa se beneficia de otro municipal con más de 32 hectáreas.

Desde el monumento a los filántropos Hermanos Prieto, su variada masa arbórea llega hasta la praia do Areal, con abundancia de paseos fluviales. En el recinto, también se sitúa el Parque Etnográfico do Arenteiro, compuesto por varios molinos musealizados, entre ellos los do Anxo y das Lousas, que tratan el río, su ecosistema y la industria rural de la molienda.

Por otro lado, los altos edificios casi ocultan el templo de la Vera Cruz, del porriñés Antonio Palacios y  en donde predomina el historicismo neomedievalista. Sobresalen su gran torre, sus rosetones y sus ventanas con celosía.

Junto al consistorio y la escalonada Praza Maoir, las rúas Rosalía de Castro y María Mosquera han sido enlosadas y reservadas a los peatones (ambas, por ello, son conocidas como O Paseo). Entre tatno edificio de excesiva altura, el barrio de Las Flores se ha transformado en un reductor del tipismo perdido. Los días 16 y el último mes tiene lugar el mercado.

Por último,  muy próximos quedan el balneario de las Caldas de Partovia, los Baniños de Arcos, el santuario de A Saleta y el centro comarcal do Carballiño.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *