Jumilla, un espléndido rincón murciano

Jumilla es una ciudad situada al norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano. Jumilla es famosa por su excelente vino y sus ricas peras. Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se compone de calles retorcidas en las que descansan iglesias y bellas casas señoriales erigidas en época diferentes. Se encuentra a 68 kilómetros de Murcia y 156 de Valencia.

Será la palabra vino y sus “familiares” las que mejor definan el paseo por Jumilla: bodegas, cooperativas, vinoteras, vinerías y viñedos. No en vano, estamos ante la capital de vino murciano, sin lugar a dudas.

Comenzamos la visita a Jumilla por el Castillo de los Marqueses de Villena. Protagonista de la postal jumillana el castillo se levanta sobre los restos de diferentes fortificaciones que se remontan a la Edad del Bronce.

A renglón seguido, veremos la Casa Consistorial que se edificó en el siglo XVI como hospital del Santi Spiritu. La fábrica actual darta de mediados del siglo XIX; destaca su extraordinaria fachada, a la que en 1934 se añadió el balcón de forja. También destaca el Teatro Vico el cual fue levantado en 1883 sobre los restos de un convento franciscano, y el Casón, una construcción funeraria tardorromana (siglo V).

Asimismo, el arte religiosos tiene su importancia en Jumilla. La iglesia de Santiago fue declarada Monumento Nacional en 1931. Se trata de una interesante edificación en la que se amalgaman elementos arquitectónicos, escultóricos y ornamentales correspondientes a distintos períodos artísticos. La iglesia de El Salvador , entre el neoclasicismo y el barroco murciano, se abrió al culto en 1791.

Por otro lado, no hay que dejarse de visitar el Museo Municipal Jerónimo Molina. Este museo alberga secciones de etnografía (espartería, charcutería, enología y reproducción de una farmacia del siglo XVII), ciencias naturales y arte sacro.

Por último, a tres kilómetros de Jumilla, se halla el Abrigo del Buen Aire.  Es una cueva decorada con pinturas rupestres, entre las que pueden distinguirse fácilmente algunas figuras animales, como ciervos, jabalíes y bisontes.

Foto vía Ayuntamiento de Jumilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *