Ourense, la Galicia interior

Ourense es la capital de la provincia de Ourense (Galicia) y es la tercera ciudad gallega por población tras Vigo y La Coruña, y la más poblada del interior de Galicia. Se encuentra en el sureste de esta comunidad autónoma y el río Miño pasa por su centro urbano.

Existe un dicho popular para describir los monumentos más conocidos de Ourense: ” Tres cosas hay en Ourense, que no las hay en España, el Santo Cristo, el Puente Romano, y las Burgas hirviendo agua”.

Hoy en día, el turismo está reactivando el pulso de la ciudad, especialmente el turismo termal, una actividad sobre la que el Ayuntamiento ha basado la promoción del municipio. Las aguas de las Burgas son una excelente terapia para las afecciones reumáticas y cutáneas, la artritis, y los problemas hepatodigestivos y renales. Además, Ourense cuenta con una variada oferta de establecimientos con todo tipo de servicios termales y de hostelería.

En Ourense, se puede disfrutar de un notable patrimonio monumental que se agrupa alrededor de la catedral y de la Praza Maior. La Catedral de San Martiño, construida entre los siglos XII y XV, es la mayor catedral románica de España después de Santiago de Compostela.

Tiene planta de cruz latina y está rematada por una girola que sustituye los tres ábsides originales. Destacan las tres portadas, con una rica decoración escultórica inspirada en la obra del Maestro Mateo de Santiago, especialmente la portada occidental, o pórtico del Paraíso, que evoca de forma inequívoca el pórtico de la Gloria jacobeo. Asimismo, cuenta con un bonito claustro gótico que alberga el Museo Diocesano.

Siguiendo con los edificios religiosos, sobresalen la iglesia de San Francisco (siglo XIV) con varios sarcófagos góticos y la iglesia de A Santísima Trinidade, un edificio gótico del siglo XVI.

Al margen de sus monumentos, el casco histórico de la ciudad alberga pintorescos rincones, como la Praza do Ferro, con una coqueta fuente procedente del convento de Oseira y casas blasonadas a su alrededor; la Praza da Magdalena; la Praza das Damas;  o la Rúa da Obra.

La Praza Maior porticada, con edificios de diferentes épocas es el núcleo del centro histórico alrededor del cual se agrupan muchos restaurantes, así como bares de tapas y copas.

Por último, Ourense cuenta con diferentes puentes; el más antiguo es el puente romano sobre cuya bases se construyó uno nuevo en la Edad Media, mientras que el más moderno es el puente de O Milenio, construido en el 2001.

Foto vía Sobre España

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *