Vigo, una joya gallega

Vigo es una bella ciudad de la provincia de Pontevedra (Galicia). La privilegiada Puerta del Atlántico se asienta en la cara meridional de su ría, protegida de los vientos por las islas Cíes, favorecida por su benigno clima y la belleza de los paisajes que la circundan.

Vigo es una ciudad acogedora, preciosa, moderna, culta, monumental y con una rica oferta gastronómica y festiva. En esta localidad gallega, uno disfruta con su gente, sus paisajes, sus monumentos y su vida urbana.

El pequeño casco antiguo de Vigo (Casco Vello) se agrupa en torno a la Concatedral de Santa María de Vigo, antigua colegiata. De estilo neoclásico, fue edificada en 1811 por el arquitecto Melchor Prado Mariño. En su interior llama la atención el popular  Cristo de la Victoria el cual, según la tradición, favoreció a los vigueses en la Guerra de la Independencia. Junto a ella malvive el mercado de la Piedra.

Por la Rúa Real se desciendo al barrio marinero del Berbés, con restaurantes bajo los soportales. Enfrente quedan el puerto pesquero con la lonja, el Club Naútico y el muelle de los transatlánticos.

En la parte alta del viejo Vigo, resulta interesante la praza da Constitución. Se trata de una plaza porticada considerada la Praza Mayor de Vigo. A ella da la estrecha rúa dos Cesteiros, con la mercancía artesanal expuesta a la puerta de las tiendas.

La peatonal rúa do Príncipe es la arteria comercial donde se halla el Museo de Arte Contemporáneo. Cerca de allí, se puede pasear por la alameda de la praza de Compostela. Otra valiosa zona verde con vistas sobre la ría se extiende alrededor del santuario de la Virgen de las Nieves, en el monte de la Guíar.

En el otro extremo de Vigo, sobresale el parque de Castreiros. Además de un lago y el auditorio al aire libre, engloba el pazo de Lavandeira y preciosos jardines neoclásicos. En él se halla el Museo Municipal Quiñones de León con sus colecciones de arqueología celtorromana y de pintura gallega contemporánea.

Por último, antes de abandonar la bella Vigo, habrá que visitar la iglesia románica de Santa María de Castrelos; la iglesia de San Salvador de Coruxo; el pazo de la Pastora; el Teatro García Barbón; el Puente de Rande; la Porta do Sol; y, por supuesto, sus notables playas.

Foto vía Absolut Vigo

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *