Una ruta por Los Ancares

Esta ruta, desde Becerreá a Pontes de Gatín (Galicia) a lo largo de 92 kilómetros, nos acerca a una sorprendente comarca. Los Ancares, cuyo tradicional aislamiento la ha convertido en un reducto de silencio, como si el tiempo se hubiese congelado.

Para conocer la zona partimos por A-6 de Becerreá, la población desde donde emprederemos el recorrido por carreteras y en algunos casos caminos que enlazan pequeñas aldeas, en la que aún podemos contemplar las ancestralles pallozas, orgullo y signo de identidad de esta comarca gallega.

La belleza del paisaje virgen y la dureza que caracteriza la vida aquí sobrecogerás sin duda al visitante para el que el tiempo discurrirá de otra forma.

Luego, desde Líber nos desvíamos hasta San Román, localidad cercana a la Reserva Nacional de Caza de Los Ancares, uno de los mejores bosques de roble albar y una de las formacions más espectaculares de abedules del Norte peninsular.

Podemos introducirnos en el corazón de la reserva por una comarcal que nos conduce hasta Degrada, desde donde se contemplan magníficas panorámicas, con las montañas fronterizas entgre Galicia y León como fondo.

Desde allí se plantea la disyuntiva de dirigirnos hacia el norte, a Donís, en un recorrido por tierras casi inexploradas para contemplar su casa-torre e iglesia, o bien continuar hacia el Sur atravesando localidades como Cela o Ponte de Doiras, cuya fortaleza ha sido convertida en taller de cerámica.

Además, a lo largo de todo el itinerario podemos disfrutar del paisaje y su fauna, entre la que destaca la especie emblemática de la reserva, el urogallo, así como algunos ejemplares de lobo. Asimismo, hay que saborear la gastronomía gallega con el marisco y el vino a la cabeza.

Por último, la ruta concluye en Pontes de Gatín, bella localidad que conserva un puent de origen románico.

Foto vía Turgalicia.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *