Tanes, un bonito enclave asturiano

tanes en asturias

Tanes  es una parroquia del concejo de Caso, en el Principado de Asturias. Tiene una población de poco más 250 habitantes. Se encuentra situado a solo siete kilómetros de la capital del concejo, Campo de Caso, acurrucado en su valle entre montañas, junto a las aguas de su embalse, formando en su conjunto un bellísimo rincón donde perderse para buscar el silencio.

Hay quien cuando llega a Tanes busca al famoso “pitu” esculpido en las piedras de alguna casa y lo encuentra en la que llaman precisamente así, la casa El Pitu, construcción del siglo XV, llamativa por el arco apuntado de su puerta de entrada, donde precisamente se puede ver la figura de un pitu, o sea un pollo.

Aunque el mayor atractivo de Tanes no es este sino uno de los pocos ejemplos de la arquitectura renacentista con reminiscencias góticas que hay en Asturias, la Colegiata de Santa María la Real, declarada Monumento Histórico-Artístico.

La Colegiata es de una sola planta. Está formada por una nave tripartita con capillas en los laterales. Desde el exterior se puede ver su pórtico con columnas toscanas que sujetan unos arcos de medio punto. En el interior, destaca el retablo de la Magdalena, de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Al lado de la Colegiata, se encuentra el Museo de la Apicultura, situado en las antiguas escuelas. Se trata de un museo que abre a la par de la vida de las colmenas, es decir, de junio a septiembre, cuando las abejas obreras están construyendo sus paneles y produciendo cera y miel. Una gran manera de conocer el mundo de las abejas.

Por otro lado, Tanes da nombre al embalse del que se surte de agua casi todo el centro urbano del Principado de Asturias. Este embalse inundó los barrios bajos de la localidad además de las  las vegas de las que dependía gran parte de la producción y de la viabilidad económica de este enclave. La belleza del lugar, ubicado en el Parque Natural de Redes, reconocido como reserva de la Biosfera por la UNESCO, ha favorecido la aparición de una incipiente actividad turística que va aumentando año a año.

Foto vía El Comercio