Ecija, la “Sartén de Andalucía”

Ecija es una ciudad que sitúa al este de la provincia de Sevilla y asentada en el Valle del Genil. Se encuentra a 52 kilómetros de Córdoba y 86 de Sevilla. Ecija es conocida como la “Sartén de Andalucía” por sus altas temperaturas durante el verano, además de “Ciudad de las Torres” debido a las numerosas torres que coronan diversos edificios.

Los griegos fundaron la ciudad con el nombre de Astygi, pero consiguió su mayor relevancia durante la dominación romana. Con los musulmanes se llamó Estadja. En 1240, pasó a manos cristianas. En 1402, le fue concedido fuero propio por gracia de Enrique II. En 1966, Ecija fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

El centro de la ciudad lo constituye la plaza de España, a la que dan las fachadas del convento de San Francisco, gótico mudéjar, y de la iglesia de Santa Bárbara, templo neoclásico levantada sobre otro mudéjar anterior.

El tercer monumento que asoma a la plaza es la iglesia de Santa María, de estilo barroco del siglo XVI. Su campanario está recubierto de cerámica multicolor. En su museo parroquial se puede ver material arqueológico de los períodos romano y árabe.

Junto a la esta iglesia, se alza el palacio de Benameji, del siglo XVIII, con categoría de monumento nacional. Destacan su portada de mármol y sus caballerizas, donde se guarda una colección de carruajes antiguos.

En la calle Emilio Castellar, se encuentran el palacio de Peñaflor, uno de los mejores exponentes del barroco sevillano, y el palacio de Valdehermoso, con fachada plateresca. Junto a la puerta de Osuna se levanta la iglesia de Santiago, edificio gótico del siglo XV en el que llama la atención el retablo del altar mayor.

Además, Ecija presenta otras iglesias como las de San Gil, San Juan Bautista, San Juan, la Victoria, El Carmen  y Santa Cruz; y conventos como el de San Pablo y San Domingo, Santa Florentina, Los Capuchinos y de la Merced. No en vano, Ecija es la “Ciudad de las Torres” por las numerosas torres que coronan diversos templos y conventos dispersos por la ciudad.

Foto vía Sobre España

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *