Por tierras de poetas y conquistadores

En esta ocasión, os recomiendo una interesante ruta entre Fuente Obejuna y Belalcázar a lo largo de 56 kilómetros en la provincia de Córdoba (Andalucía). La Sierra Morena cordobesa es la espina dorsal de una comarca cuyos pueblos fueron fundados en su mayor parte por vasallos que huían de la poderosa tiranía de Fernán Gómez de Guzmán, el famoso comendador de Calatrava contra el que se rebeló la villa de Fuente Obejuna, la famosa e inmortal obra teatral  Fuenteovejuna de Lope de Vega.

De origen árabe, esta histórica y pintoresca villa tiene una interesante iglesia gótica, la parroquial de Nuestra Señora del Castillo, contruida en el siglo XV. Partiendo de esta localidad por la carretera N-342 se llega a Peñarroya-Pueblonuevo, capital y centro económico de la comarca por la importancia de sus minas e industrias derivadas.

La siguiente población que se alcanza desviándonos por la comarcal también fue inmortalizada por la literatura, pues las serranillas del Marqués de Santillana elogiaban a la “fermosa” vaquera de Hinojosa, hoy en día Hinojosa del Duque, donde es obligado visitar la iglesia de San Juan Bautista, llamada popularmente como la “catedral de la sierra”.  Esta localidad cordobesa pertenece al precioso valle de Los Predoches, así denominado por las losetas de piedra  que rematan las puertas de su pintoresco caserío.

Nuestra ruta concluye en Belalcázar, localidad natal del conquistador de Nicaragua Sebastián de Belalcázar, que fue habitaba durante varios siglos por romanos y árabes, antes de pasar a manos cristianas. Esta ciudad está dominada por el imponente castillo de Gaete, erigido en el siglo XIV, que tiene 20 torres.

Otros edificios de interés para contemplar en Belalcázar son la parroquial renacentista del Santiago (de buen retablo plateresco), el convento de las Clarisas (construido en el siglo XV), con ricos artesonados en el claustro y las bonitas ermitas de la Asunción (erigida en el siglo XVI) y de la Consolación.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *