El baile gitano llega al CaixaForum de Palma de Mallorca

camarasa“Gitanas, el hechizo del baile” es una interesante exposición permanente que se puede visitar en la colección del CaixaForum de Palma de Mallorca.  La sala permanente de la colección Hermen Anglada i Camarasa de la Fundación ”La Caixa” alberga un nuevo montaje de su fondo alrededor del tema del baile en la obra del artista. El baile gitano fue uno de los motivos predilectos de Anglada-Camarasa, que nunca dejó de interpretarlo a lo largo de su carrera artística.

Esta muestra se puede ver de lunes a sábado entre las 10.00 y las 21.00 horas, y los domingos y los festivos entre las 10.00 y las 14.00 horas. Existen visitas comentadas para el público general. El precio por persona es de tres euros (50 % de descuento para los clientes de “La Caixa”). También se ponen en marcha visitas dinamizadas para grupos escolares.

El tema español se había ido poniendo de moda en el continente europeo durante el siglo XIX debido a los viajes, literatura, música y artes plásticas, y continuará su singular recorrido con las vanguardias. Las gitanas, de cuerpos ondulantes y vestidos de colores, con su apariencia algo exótica, la gracia de su movimiento o su gran expresividad, fueron un continuo motivo de muchoss de dibujos y unas cuarenta pinturas del artista.

En esta exposición se pueden observar escenas de baile, entre las que sobresale el enorme mural El tango de la corona, figuras de gitanas y un conjunto de dibujos que demuestran el interés del pintor para capturar el alma y movimiento de las figuras. La colección se compone de  328 obras y 194 objetos y es un bien de interés cultural del Ministerio de Cultura desde el año 2003.

Hermen Anglada i Camarasa (Barcelona, 1871 – Port de Pollença, 1959) es uno de los más importantes nombres del arte catalán moderno. Vinculado a París, donde completó su formación a partir del 1894, es uno de los más destacados cronistas de la vida nocturna de la Belle Époque.

Foto vía EduCaixa

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *