Citas gastronómicas de Cantabria durante este otoño

paladaressiglo21-quesos-quesos-la-jarradilla

Os invito a conocer varias actividades y citas gastronómicas de este otoño en Cantabria. Se trata de saborear esta región durante las siguientes semanas. Un viaje a Cantabria vale mucho la pena.

El poco conocido sur de Cantabria cuenta con rincones mágicos, tanto por su paisaje de bosques, ríos y mieses, como por su espléndido patrimonio histórico y arquitectónico.

Además, durante el otoño se le añaden varias jornadas e iniciativas gastronómicas como menús micológicos en establecimientos de Polientes, San Martín de Elines y Olea, mercado micológico en Olea, elaboración de sidra, curso de cocina con setas o rutas guiadas por el monte Hijedo. Toda una delicia gastronómica.

Por otro lado, Casar de Periedo, localidad situada al lado de Cabezón de la Sal, se prepara para organizar  VII feria de la alubia y la hortaliza el próximo  13 de noviembre. Todo un homenaje a la legumbre más popular de la comarca.

El programa de la feria está formada por una  exposición de motos antiguas, de aperos de labranza, una escuela rural ambientada en la década de 1940 con presencia de maestros y alumnos que recrean en el patio juegos de la época, demostración de elaboración de productos de matanza, deshoja y desgrana del maíz, recreación de una cuadra.

Además, se podrá disfrutar con demostraciones de ordeño, ambientación en una antigua casa del pueblo de ‘reunión de vecinas’, taller de lana para niños, taller de cerámica, exposición de gallinas pedresas, demostración de arado de tierras con vacas, y venta de alubias y hortalizas, quesos, miel, etc.

Por su lado, La Jarradilla es una noable quesería pasiega en la que se realizan  varios de los quesos más premiados de Cantabria como el ‘divirín’ y otros quesos pasiegos frescos o cremosos. Normalmente esta quesería pone en marcha visitas guiadas los sábados a sus instalaciones, para enseñar  la elaboración de sus quesos y dar a conocer su historia.

También de foram puntual pone en liza  talleres como el de elaboración de mantequilla casera o catas de quesos ingleses o de los cántabros más representativos. Los amantes de los productos lácteos estarán muy a gusto en este lugar.

Foto vía Paladares Siglo XXI

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *