Casas-museos inolvidables en España

hilanderia_2003_8X8_casa_natal_cervantes_ccaa_c.jpg_1306973099

En España, existen un buen número de casas-museos que hacen las delicias de sus visitantes. Se trata de lugares que merecen ser visitadas y disfrutadas. Por ello, os dejo una completa lista de imprescindibles casas-museo repartidas a lo largo y lo ancho del país.

1º. El Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares):

El Museo Casa Natal de Cervantes se encuentra ubicado en el casco histórico de Alcalá de Henares en el inmueble donde posiblemente nació el escritor. Recrea los diferentes ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII a través de una ambientación que busca que el visitante entre en las estancias percibiendo la presencia de sus moradores en el desarrollo de su vida diaria.

2º. La Casa Museo Gaudí (Barcelona):

Puesta en marcha  el 28 de septiembre de 1963, fue la residencia del arquitecto Antoni Gaudí i Cornet  en el Parque Güell, desde 1906 hasta finales de 1925.

En la casa, el recuerdo de Gaudí convive con la interesante exposición de muebles y objetos diseñados por el arquitecto. Estas obras son elementos vialtes  para profundizar en su forma de proyectar y trabajar, así como para conocer el sistema de producción artesanal en Cataluña en la época del Modernismo.

3º. Casa-museo de Rosalía de Castro (Padrón):

Esta casa-museo propone un recorrido por los acontecimientos que marcaron la vida y la obra de la reputada artista. En la planta baja, se aprecia la verdadera dimensión de esta figura a través de fotografías. En la segunda sala se divisan algunas primeras ediciones de libros de Rosalía y publicaciones relacionadas con el autor y su obra.

En la primera planta existe una recreación de la casa rural de la época, entre los campesinos y nobles. Se mantuvo en los utensilios de cocina y muebles típicos de la época, como chimenea, canal o silla turca.  Y en la cama de su habitación, donde murió Rosalía, siempre hay una flor.

4º. La casa-museo Zenobia y Juan Ramón Jiménez (Moguer): 

 El edificio data del siglo XVIII, siendo restaurado por la familia Jiménez en 1885. Se trata de una casa de dos plantas, dentro del más puro estilo andaluz: con patio central cubierto con montera de cristal, otro exterior y corrales, donde está el establo y una estatua de Platero en bronce.

La planta baja está formada por siete habitaciones dedicadas a acoger  la Biblioteca particular del poeta y su hemeroteca, el Centro de Estudios Juanramonianos con sus salas de lectura y conferencias y las oficinas de la Fundación.

Foto vía España es Cultura