Categoría -Alava

Alava

La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa triunfa en el año 2013

ruta del vino rioja alavesa

El vino y su cultura reinan  en la bella Rioja Alavesa. Una red de bodegas, enotecas y museos permite al visitante practicar el enoturismo. A orillas del Ebro,  se doran al sol más de 13.500 hectáreas de viñedos. Pertenecen a la comarca de la Rioja Alavesa y producen cada año cerca de  100 millones de botellas de vino, elaboradas bajo el control del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. Así,  los caldos de este rincón de Euskadi gozan de prestigio internacional y la visita a estas tierras se convierta en un nuevo icono turístico.

Hoy en día componen la Ruta del Vino de Rioja Alavesa más de 50 bodegas, repartidas en pueblos como Laguardia, Labastida, Samaniego, Lanciego, Elvillar, Elciego o Lapuebla de Labarca. En estas bodegas se  puedan catar y probar estos vinos alaveses, ya sean Reserva, Gran Reserva o Crianza; además, se pueden comprar.

Durante el año 2013 varios expertos en gastronomía, viajes o estilo de vida, periodistas de medios generales y especializados, así como touroperadores y agentes de viajes, tanto nacionales como internacionales han visitado la  Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

Seguir leyendo

“Baby boom, juguetes para todos”, una interesante exposición en Vitoria

Baby boom, juguetes para todos

Los cincuentones y cuarentones pueden recordar  cómo jugaron, aprendieron en el colegio o dónde compraban las chuches antes de comer el bocadillo de Tulipán o Nocilla de la merienda, con una visita a la exposición “Baby boom, juguetes para todos”. Esta muestra tiene lugar hasta el 23 de febrero de 2014 en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria.

La exposición recrea un salón y una cocina, con lo que se puede ver cómo eran las viviendas de aquellos tiempos, de unos 70 metros cuadrados, en las que vivían familias numerosas, con la estética religiosa de la época, los teléfonos de disco de marcar y la vajilla de platos de cristal, de esos que duraban toda la vida.

Este regreso al pasado tiene una pared compuesta  por quince televisores en los que se pueden contemplar los programas de Televisión Española, la única cadena que emitía entonces y que nació  junto al “baby boom”. Entonces  los niños jugaban en la calle y eso también se refleja en la muestra que cuenta con su propio quiosco de “Casa Quico”.

Seguir leyendo

Vitoria prepara su “greenkana” para mediados de agosto

En el año 2012, Vitoria luce con gran honor el título de Capital Verde Europea. Aprovechando este motivo, la capital de Alava (País Vasco) ha organizado la primera edición de una ginkana al aire libre para toda la familia del 16 al 19 de agosto. Vitoria está muy bien comunicada. La capital alavesa se halla a 321 kilómetros de Madrid, 108 de Burgos, 103 de San Sebastián, 97 de Pamplona y 55 de Bilbao.

Por lo tanto, recomiendo viajar a Vitoria durante estos días para disfrutar con toda la familia. Además, podremos disfrutar con su rico patrimonio histórico-artístico, su bello entorno natural, su magnífico casco urbano y su sabrosa gastronomía.

 Vitoria se ha convertido en un modelo de actuación verde y ahora le corresponde compartir sus prácticas con otras ciudades para contribuir a la defensa del medio ambiente en toda Europa. El galardón de Capital Verde Europea viene a refrendar su apuesta por la ecología desde hace años.

Seguir leyendo

Labastida, un precioso rincón de Alava

A 43 kilómetros de Vitoria y situada al pie de la sierra de Tolobo, Labastida reivindica el título de la capital del vino de La Rioja y es una de las villas alavesas con más carácter y en la que no faltan los misterios, como unas extrañas tumbas antropomorfas que salpican sus alrededores y algunos templos de la villa.

Sus casco antiguo resulta un sorprendente muestrario de monumentos barrocos y los restaurantes de Labastida son famosos por preparar mejor que nadie las especialidades típicas riojanas, entre las que no hay que dejar de probar las patatas con chorizo ni las chuletillas de cordero a la brasa. Todo ello acompañado con el buen vino de la tierra.

Seguir leyendo

Elciego, una joya alavesa

A 40 kilómetros de Vitoria, Elciego está rodeado de un paraje de enorme belleza y de gran reputación vitícola por la calidad de sus caldos, que se elaboran con mimo en cepas que surgen de terrenos calizo y esponjosos.

El pueblo cuenta con recias casas de piedra de silleria, muchas de ellas blasonadas con escudos barrocos, balcones, rejas de forja y aleros de madera noble tallada, que junto a la iglesia de San Andrés son los siganos de identidad de la actual villa de Elciego y que traslucen la prosperidad de un pueblo, a la que ahora se une la imponente obra que el arquitecto Frank Ghery ha ideado para la bodega del Marqués de Riscal.

Seguir leyendo

Laguardia, un icono de la Rioja alavesa

La “Muy Noble, Leal y Coronada Villa”  Laguardia es un pueblo situado en el sur de Alava, en el País Vasco. Se encuentra a 64 kilómetros de Vitoria y está enclavada en la comarca de La Rioja Alavesa.  Laguardia está coronada en un altozano y rodeada por un cinturón amurallado.

Sus calles y sus plazas tienen un sabor medieval lo que unido su magnífica alfombra de vides que la rodea hacen de Laguardia, una visita obligada. Además, de su belleza, en Laguardia uno puede disfrutar de una excelente gastronomía y unos vinos maravillosos. Se trata de un lugar que uno nunca olvidará.

Seguir leyendo