“Baby boom, juguetes para todos”, una interesante exposición en Vitoria

Baby boom, juguetes para todos

Los cincuentones y cuarentones pueden recordar  cómo jugaron, aprendieron en el colegio o dónde compraban las chuches antes de comer el bocadillo de Tulipán o Nocilla de la merienda, con una visita a la exposición “Baby boom, juguetes para todos”. Esta muestra tiene lugar hasta el 23 de febrero de 2014 en la Sala Fundación Caja Vital de Vitoria.

La exposición recrea un salón y una cocina, con lo que se puede ver cómo eran las viviendas de aquellos tiempos, de unos 70 metros cuadrados, en las que vivían familias numerosas, con la estética religiosa de la época, los teléfonos de disco de marcar y la vajilla de platos de cristal, de esos que duraban toda la vida.

Este regreso al pasado tiene una pared compuesta  por quince televisores en los que se pueden contemplar los programas de Televisión Española, la única cadena que emitía entonces y que nació  junto al “baby boom”. Entonces  los niños jugaban en la calle y eso también se refleja en la muestra que cuenta con su propio quiosco de “Casa Quico”.

También se recuerdan los primeros juguetes electromecánicos, los “scalextric” y los madelman buceadores o de la policía montada del Canadá con los que se podían recrear todo tipo de historias, a pesar de  que muchas familias tenían que comprarlos a plazos por su situación económica. Además, se pueden ver un Seattle 800, la Vespa o varios modelos de bicicletas BH.

Por otro lado, en esta muestra tienen cabida dos curas, con sus negras y largas sotanas uqe guardan el orden en un aula de la época, con sus pupitres de madera, las pizarras de siempre, una bandera española,  los cuadernos Rubio, los compases de madera y los lápices. Una recreación de una clase de la época.

Por último, hay espacio para prendas como la “trenca” o los pantalones “Lois”. Finalmente, la música de “Los Brincos”, “Fórmula V” y otros grupos de éxito también están presentes en esta recreación de la vida de los nacidos en la explosión demográfica española.

Foto vía Noticias de Alava

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *