Laguardia, un icono de la Rioja alavesa

La “Muy Noble, Leal y Coronada Villa”  Laguardia es un pueblo situado en el sur de Alava, en el País Vasco. Se encuentra a 64 kilómetros de Vitoria y está enclavada en la comarca de La Rioja Alavesa.  Laguardia está coronada en un altozano y rodeada por un cinturón amurallado.

Sus calles y sus plazas tienen un sabor medieval lo que unido su magnífica alfombra de vides que la rodea hacen de Laguardia, una visita obligada. Además, de su belleza, en Laguardia uno puede disfrutar de una excelente gastronomía y unos vinos maravillosos. Se trata de un lugar que uno nunca olvidará.

Una de las cosas más bellas de Laguardia son los lienzos de muralla con sus torres y su adarve, que dan al paseo de Sancho Abarca, dondes se abre la puerta de Carnicerías. Por ella, se accede, bajo el edificio renacentista del Viejo Ayuntamiento, con su gran escudo, a la Plaza Mayor y a las calles de Santa Engracia y Mayor, ambas plagadas de casas señoriales.

La calle Mayor termina ante la fachada renacentista de Santa María de los Reyes, que oculta la maravillosa portada gótica del interior. Formando parte del reciento amurallado se alza la torre abacial, de estilo romántico-gótico, que hace las veces de campanario.

Otras puertas que destacan en Laguardia son la Puerta de Páganos,la Puerta de San Juan, la Puerta de Mercadal y la Puerta de Santa Engracia. Por otro lado, hay que ver un templete romántico con un busto de Félix María Samaniego, hijo del lugar.

Al sur de Laguardia se halla la iglesia gótica de San Juan. En ella, llaman la atención su portada sur románica de transición y su hermosa torre gótica. En sus cercanías, está la casa natal de Samaniego., de principios del siglo XVII, conocida como Casa del Vino,  así como el antiguo convento de Capuchinos y la Casa de la Primacia, las más antigua de la localidad.

En los alrededores de Laguardia, se puede viajar al poblado de La Hoya, a la pequeña villa de Elciego, al mirador conocido como el balcón de la Rioja y a la villa fortificada de Labraza.

Foto vía TripAdvisor

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *