Sangüesa, el corazón de Navarra

Sangüesa, capital de la merindad homónina, es el núcleo urbano más importante, después de Tafalla, de la Navarra Media Oriental. Se encuentra a 45 kilómetros de Pamplona. Sangüesa se localiza en una terraza de la margen izquierda del río Aragón.

Sangüesa sobresale por su riqueza monumental tanto en el arte religioso como en el civil. Así, su Conjunto Monumental está declarado Bien de Interés Cultural. También, está en pleno Camino de Santiago lo que aumenta su interés. Se dice que en Sangüesa uno encuentra un monumento prácticamente en cada calle.

Sangüesa forma parte del Camino de Santiago, por lo que es una ciudad monumental que guarda joyas como la iglesia de Santa María la Real, levantada al final de la rúa Mayor, calle que los peregrinos que vienen de Somport recorren aún. En esta iglesia, llama la atención su portada de transición del romántico al gótico, su retablo mayor plateresco con la talla gótica de la Virgen de Rocamador y su custodia procesional gótica.

El arte religioso prolifera en iglesias y conventos. Así, destacan la iglesia gótica de San Salvador con su bello pórtico y su retablo mayor; la iglesia de Santiago el Mayor la cual guarda una enorme y petréa escultura gótica de Santiago; y los conventos de Nuestra Señora del Carmen y de San Francisco de Asís.

Camino de Sos del Rey Católico, en las afueras de la ciudad, se alza la sobria y bien restaurada iglesia románica de San Adrián de Vadoluengo.

En la calle Mayor, se divisan varios ejemplos de arquitectura civil como el palacio de los duques de Granada de Ega; el palacio de los conde Guenduláin; el palacio del Príncipe de Viana; y el Ayuntamiento.

En la calle Alfonso El Batallador, se halla el singular palacio de los marqueses de Vallesantoro, hoy Casa de Cultura, con fachada churrigueresca, escultural alero y un señorial escalera interior.

Por último, en Sangüesa se puede disfrutar con rica gastronomía como sus alubias pochas y los jarretes de cordero o carnes a la brasa, así como varios dulces como las glorias y los barbos de merengue.

Foto vía Mezclado No Agitado

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *