Ondárroa, un hito turístico vizcaíno

La villa de Ondárroa  es un bello  municipio de la provincia de Vizcaya (País Vasco), situado en la comarca de Lea-Artibai . Ostenta los títulos de Muy Noble y Leal Villa. Se halla a 57 kilómetros de San Sebastián y a 63 de Bilbao. Y mantiene una larga e histórica rivalidad con su vecina Lequeitio desde hace muchos años.

Ondárroa, una maravilla vizcaína

El mayor icono turístico de Ondárroa es su Casco Antiguo que mantiene su trazado medieval. Fue declarado Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental por el Gobierno vasco en el año 1994. Se organiza en torno a tres calles: Goiko, Ipar y Handi. Resulta toda una delicia pasear tranquilamente por sus calles tanto día como de noche.

La villa de Ondárroa está volcada al mar. Se deben visitar varios lugares únicos como el Puerto Viejo y el puerto pesquero de Egidazu Kaia; las iglesias de Santa María y de la Virgen de la Antigua; las ermitas del Padre Eterno, San Juan y Santa Clara;  la Cofradía de Pescadores de Santa Clara; la torre Etxeandía y los puentes; el Puente Viejo; el Puente de la Playa, un curioso puente giratorio peatonal; el puente de Itsas Aurre, un notable proyecto vanguardista de Calatrava; y el hotel Vega.

En cuanto a su gastronomía, tiene una gran tradición en productos marineros, en especial, el marmitako, el bonito y las anchoas. Comer y beber en Ondárroa es toda una maravilla  para los amantes de la buena mesa.

Además, Ondárroa celebra varias fiestas a lo largo del año, a  saber: los Carnavales, con numerosas actividades en torno al mar; Antxoa egune, el popular “Día de la Anchoa” que se celebra el segundo sábado de mayo; San Juan; el Zapato azule, una fiesta popular que se festeja el último sábado de junio; el Mercado de productos de Lea-Artibai que se organiza  el primer sábado de agosto, con regatas incluidas; y Fiestas de Andra Mari,  las fiestas patronales de Ondárroa del 14 al 17 de agosto.