Una ruta por la sierra de Cazorla

 

Os sugiero una ruta que va desde Quesada hasta Húescar a lo largo de 185 kilómetros por la provincia de Jaén. El curso del río Guadalquivir separa las sierras de Cazorla y Segura que junto a Las Villas conforman el Parque Natural más extenso de España con acsi 215.000 hectáreas.

En este gran espacio habitan especies endémicas y una fauna de extraordinaria variedad, con importantes poblaciones de ciervo y jabalí, rapaces como el quebrantahuesos (que fuera de su ambito pirenaico característico vive en contadas ciserras) y la lagartija de Valverde, exclusiva de la zona.  Además, la presencia constante del agua hace de este Parque Natural andaluz un lugar privilegiado para la pesca.

Los accesos principales al Parque Natural, bien por la provincia de Jaén (Cazorla y Quesada), bien por las localidades granadinas de Puebla de Don Fadrique y Huéscar, nos permiten conocer pueblos serranos merecedores de uan visita por su patrimonio histórico-artístico y su rica gastronomía.

Partimos de Quesada, que conserva los restos de la antigua muralla y el arco visigodo de la Manquita de Utrera; las iglesias de San Pedro y San Pablo son otros edificios de interés de esta localidad jienense.

Poco después se llega a Cazorla, que nos permitirá disfrutar del sabor morisco y medieval de un pintoresco caserío de trazado sinuoso, que conservar la casa romana de las Siete Fuentes y dos castillos, el de las Cuatro Esquinas o ” de arriba”, a las afueras del núcleo de la población, y el medieval “de abajo”.

 Tras la visita hay que descansar para degustar el plato típico de esta comarca, el sabroso rin-ran a base de pimientos secos, patatas, aceitunas y bacalao. Luego, la carretera local por un accidentado camino nos conduce a Puebla de Don Fadrique.

Por último, después de bordear la sierra de Jorquera, se alcanza Huéscar, con su colegiata de Santa María remozada por Covarrubias y Siloé.

Foto vía Casa Cueva Rural

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *