La gastronomía de Aragón

Es Aragón una Comunidad prestigiada por una serie de materias primas que han trascendido sus límites regionales  para adquirir escala nacional: tal podría ser el caso del jamón de Teruel, el aceite de Alcañiz, el vino de Cariñena, las peras de Don Guindal, los melocotones de Campiel o los higos de Fraga.

Claro que otros son los productos menos afamados pero no por ello de menor calidad: truchas de los ríos de la montaña; trufas de Rubielos; morcillas de Calaceite; quesos de Tronchón, de Ansó-Hecho y de Benasque;  y vinos del campo de Borja, Somontano, Valdejahón y Calatayud.

Ademas, hay que destacar la excelente huerta en el Bajo Aragón, especialmente en la ribera del Ebro, con frutas y verduras de primera calidad: albaricoques, manzanas, ciruelas, cerezas, frambuesas, espárragos, nabos, borrajas, cardos, coliflores, alcachofas, bisaltos (guisantes tiernos con us vaina) y muchos más.

En su cocina Aragón ofrece platos tan renombrados como el célebre recao de Binéfar ( Huesca), un guiso de judías, patatas y arroz (con carnes de cocido en ocasiones) que popularizó en la década de 1920 el famoso cocinero binefarense Teodoro Bardají.

Asimismo, son clásicas las migas, hoy en claro desuso, como lo es la fritada aragonesa (una suerte de panaché con diversas verduras y buen aceite), los boliches (alubias con oreja, rabo de cerdo y chorizo), los espárragos montañeses, colas de cordero con fritada, los huevos al salmorejo y distintas preparaciones de la caza menor de pelo y pluma que abunda por las tierras bajas de secano.

No obstante, no habrá que olvidar que acaso lo más divulgado de su cocina sean los pollos al chilindrón (pimiento rojo) y el ternasco asado, nombre que allí recibe el cordero lechal.

En el apartado de dulces, tienen especial renombre el guirlache zaragozano, las frutas de Aragón (frutas confitadas y recubiertas de chocolate, envueltas como caramelo), los empanadicos de manzana, los huesos de santo, los almendrados, las tortas de Jaca o los crespillos (frutas de sartén), entre otros muchos.

Foto vía Escapadas

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *