La Fiesta de la Molienda en La Rioja

Como  viene siendo habitual desde hace varios años, cada verano se celebra  Fiesta de la Molienda, en los alrededores del Molino de Viento del municipio de Ocón (La Rioja) el día 12 de agosto. Un evento que  se organiza para contribuir a divulgar el modo de vida rural y tradicional del campo de nuestros antepasados y que estas costumbres no desaparezcan.

Así,  se escenificarán las labores de la siega tradicional con hoz, la elaboración de manojos agrupados en haces atados con los vencejos hechos con centeno, además del acarreo en burro hasta la era de la trilla donde después formar la “parva” se trillará con caballerías, al igual  se hacía  antiguamente, para proceder posteriormente a “aventar”. Asimismo, los  niños, jóvenes y mayores irán vestidos con los atuendos típicos de la época.

Este es el programa de actividades de la Fiesta de la Molienda:

11.00 horas:  Mercado de productos artesanos de la Reserva de la Biosfera Cata y promoción de “Alimentos de La Rioja”. Además, Vvsitas guiadas al interior del Molino de Viento.

 17:00 horas: Visitas guiadas al Centro de Interpretación del Aceite de Ocón, ubicado en la localidad de Los Molinos de Ocón

18.00 horas: Música popular y talleres de actividades/manualidades para los más pequeños.

19.00: Demostración de la siega, la trilla tradicional, la elaboración de los “vencejos”, etc (también se podrá ver a las 12.30 horas)

Además,  durante todo el día habrá una serie de degustaciones: Migas de pastor, pinchos morunos, oreja rebozada, champiñón, choricillo, etc…

Por último con la finalidad de  promocionar las empresas/artesanos de la comarca y que, están incluidas dentro de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, se pondrá en marcha el  Mercado de productos artesanos de la Reserva de la Biosfera, toda vez que  Ocón junto con otros 40 municipios riojanos, están incluidos dentro de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama de La Rioja.

En defnitiva, una fiesta interesante y divertida para disfrutar durante este próximo domingo en La Rioja. Una gran idea para este próximo fin de semana.

Foto vía Turismo por La Rioja

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *