Cuacos de Yuste, un hito cacereño

 

Cuacos de Yuste es un pueblo de gran belleza paisajística y atractivo turístico pertenciente a la provincia de Cáceres (Extremadura) y  situado en la comarca de La Vera, al norte de la región.  Se halla a 117 kilómetros de Cáceres y 227 kilómetros de Madrid.

Su conjunto histórico artístico es amplio y se centra especialmente en la figura del Emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio, que escogió esta localidad para retirarse después de abdicar de sus títulos en su hijo, Felipe II de España, y en su hermano, Fernando I.

La visita a Cuacos de Yuste arranca en la glorieta de Don Juan de Austria donde se conserva la casa del mismo nombre o de Jeromín, donde el hijo de Carlos I y Bárbara Blomberg pasó su infancia.

También hay que visitar la iglesia de Nuestra Señora de Asunción, construida entre los siglos XV-XVI. En este templo destaca sobremanera su bella sacristía.

Se sigue la visita en la Plaza de España o Plaza Mayor en la que se aprecian las típicas características de la arquitectura de la comarca: porticados sostenidos por columnas de piedra, varias de ellas traídas del Monasterio de Yuste tras la desamortización de la iglesia, casas con entramados de madera y el Ayuntamiento.

Por otro lado, destacan dos ermitas. La Ermita de Santa Ana es una pequeña ermita restaurada hace poco  en cuyo interior se halla el Cristo del Amparo, talla que posee un enorme valor histórico. Luego, la Ermita de la Soledad se halla  enclavada en lo alto de un monte rocoso y alberga la patrona del pueblo, Virgen de la Soledad.

Por último, se puede ver la Casa de Rafael Castaño. Se trata de una  casa señorial de Rafael Castaño, un  antiguo escribano de la población de inicios del Siglo XVI. En ella se puede observar  escudo de la familia Carvajal y la ventana bífora de arcos tribulados que aparece  en su parte superior.

Foto ví Wikipedia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *