Alcántara, un hito cacereño

Alcántara es un bello pueblo  de la provincia de Cáceres (Extremadura) y  ubicado en la orilla izquierda del río Tajo, en su confluencia con el río Alagón; se halla a 63 kilómetros de Cáceres.  En otra época,  fue la capital de la comárca histórica de la Tierra de Alcántara, pero hoy en día  forma parte de la Comarca de Tajo-Salor.

Villa de antiguo poblamiento y gran importancia en época romana, de la que data la construcción del emblemático puente sobre el río Tajo. Los árabes le dieron el nombre de Al Kantara-ass-Saif; y los visigodos la llamaron Oliba.

Alcántara  es famosa  por la Orden de Alcántara, el Puente de Alcántara y el Bronce de Alcántara, así como por ser el lugar de nacimiento de Pedro de Alcántara.

En su conjunto monumental hay que destacar el puente romano de Alcántara,  erigido en el siglo II después de Cristo, en cuyo centro se alza un arco honorífico con el escudo de Carlos V, y en la cabecera un templete dedicado a Trajano. Este puente consta de seis arco y mide 194 metros de longitud, 8 metros de ancho y 61 metros de altura máxima.

Por otra parte, el conventual de San Benito fue levantado en el siglo XVI para sustituir al construido sobre la fortaleza árabe (del que no quedan restos) y acoger a la Orden de Alcántara. Fue autor de sus trazas Pedro de Larrea y está formado por la iglesia, el convento y la hospedería. También hay que fijarse en la fachada de la hospedería, el claustro gótico del convento y el templo.

También sobresale dos interesantes iglesias que flanquean la Plaza Mayor: la parroquial de Santa María de Almocóvar (de origen románico con modificaciones en los siglos XVI y XVII) y la barroca de San Pedro de Alcántara.

Además, son numerosos los ejemplos de residencias solariegas que jalonan sus calles, como la casa de los Barrantes-Maldonado. De la antigua muralla de origen árabe sólo resta la llamada puerta de la Concepción, del siglo XVI, y algunos lienzos.

Por último, antes de irse de Alcántara hay que probar la chanfaina, las migas, la perdiz a la moda de Alcántara, la sopa de tomate, las tencas y las mormenteras.

Foto vía Consejos Para Viajar

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *