Yeste, un típico pueblo serrano de Albacete

yeste-albacete

Yeste es un pueblo de la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), situado a 877 metros de altitud, tendido junto al pantano de la Fuensanta, en la zona más occidental de la provincia. Pertenece a la comarca de la Sierra del Segura. Se encuntra a 132 kilómetros de Albacete.

Dos son las construcciones que caracterizan a Yeste, una militar, el Castillo, y la otra religisoa, la iglesia de la Asunción. Curiosamente, además, la iglesia está enclavada a los pies del castillo.

El Castillo es el más importante de la Sierra del Segura. Se cree que anterior a éste, hubo una fortaleza árabe. Encaramado en lo alto de un promontorio, este edificio es del siglo XV.

Exteriormente se encuentra bastante “al completo”, destacando la Torre del Homenaje. Reparad en los escudos de una de las puertas; uno de ellos hace referencia a la Orden de Santiago “propietaria” del castillo. El otro es el de la familia Figueroa. Por su parte, el interior presenta un patio de armas de doble galería bastante interesante. Acoge el Centro de Interpretación Medieval “Vivir la Frontera” y el Museo Etnográfico.

La iglesia de la Asunción está presidida por una gran escalina. Data de 1503 siendo su arquitecto Ortuó del Villar. Ofrece un aspecto gótico en buen parte de la estructura si bien hay un añadido renacentista posterior. Destaca el retablo del altar mayor. El templo está declarado Bien de Interés Cultural.

También hay que visitar el Convento de San Francisco que fue fundado en 1618. Su elemento más importante es el claustro (siglo XVIII) con dos cuerpos de arcos de medio punto y doce arcadas.  Más sencilla en su aspecto es la ermita de Santiago del siglo XVI.

La arquitectura civil se halla bien representada mediante el Palacio del Vicario, del siglo XVI. Se halla en la calle de la Cava y de ella destaca el patio con columnas y la entrada. En cuanto al Ayuntamiento es de clara traza renacentista.

Por último, no terminéis la vistia a Yeste sin recorrer de arriba a abajo una de sus más bonitas calles, la de los Guerreros (llamada así por la cantidad de miembros de la Orden de Santiago que allí habitaban) ya que aloja las casas más pintorescas y representativas.

Foto vía Panageos

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *