Chinchilla de Monte-Aragón, un bello enclave manchego

Chinchilla de Monte-Aragón es un pueblo perteneciente  a la provincia de Albacete (Castilla – La Mancha) y  ubicado en la comarca de la Mancha de Montearagón. Se encuentra a apenas 15 kilómetros de Albacete y a 270 kilómetros de Madrid. Además, se halla muy cerca del Aeropuerto de Albacete-Los Llanos y de la Base Aérea de Los Llanos.

Este pequeño pueblo manchego de carácter medieval, con calles empinadas y estrecha, es un interesante Conjunto Monumental integrado por bellas casas solariegas e importantes edificios religiosos y civiles. Está rodeado por una muralla y dominado por el castillo medieval que levantó Don Juan Pacheco, marqués de Villena.

Entre los monumentos del núcleo llaman la atención la iglesia de Santa María del Salvador (siglos XV-XVIII) que cuenta con una portada principal de aire gótico y un notable retablo renacentista; el antiguo hospital de San Julián; y la plaza Mayor, a la que asoman la iglesia de Santa María y el Ayuntamiento.

La casa consistorial está dotada de dos fachadas espectaculares, una del siglo XVI, de inspiración vandelviresca, y otra barroca, construida en la segunda mitad del siglo XVIII.

Además, Chinchilla de Monte-Aragón posee en el barrio de las cuevas de Hondón toda una urbe excavada bajo tierras o en la roca: las famosas viviendas-cueva de Chinchilla, cálidas en invierno y frescas en verano.

Por otro lado, en este pueblo manchego se pueden adquirir varios productos originales. Así, se pueden comprar labores artesanas de alfarería, como las cuerveras, para la bebida típica  (elaborada con vino blanco y frutas), morteros para atascaburras y jarrones de ordeño, piezas que se pueden contemplar en el Museo de Cerámica de la localidad.

Por último, en los alrededores de esta localidad se encuentra el notable yacimiento arqueológico de Pozo Moro. Recomiendo visitarlo tras pasar una entretenida jornada en Chinchilla.

Foto vía Pueblos de España

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *