Cullera, un hito turístico valenciano

Cullera es una ciudad costera de la provincia de Valencia y situada en la comarca de la Ribera Baja (Comunidad Valenciana). Se halla a 38 kilómetros de Valencia. Se trata de un centro turístico ubicado en la bahía de los Naranjos cuyo tradicional urbanismo se ha visto transformado por nuevas y altas construcciones en primera línea de costa.

Regada por el río Júcar, Cullera sigue siendo un destacado producto de arroz y cítricos. La ciudad ha sido identificada con la mítica Sucro, y fue poblada desde tiempos remotos, como demuestran los restos del Paleolítico Superior encontrados en la cueva del Volcán.

Sobresale entre los hallazgos un bastón de mando que hoy en día se guarda en el Museo Arqueológico Municipal (situado en la Casa Municipal de Cultura) junto a otras piezas de época prehistórica y antigua.

Preside Cullera desde lo alto de la silueta del castillo medieval (siglo XIII), sobre precedentes fortificaciones de las que quedan en pie la torre de la Reina Mora y las ruinas de la fortaleza árabe. Junto a él se alza el santuario de la Virgen del Castillo (patrona de la ciudad), construido en el siglo XIX.

Cerca del faro está la cueva del Dragut, nombre del pirata que asaltó Cullera en el siglo XVI, período de continuos ataques. Para defenderse de ellos se erigió la torre del Marenyet bajo el reinado de Felipe II. No menor interés tienen la parroquia de los Santos Juanes, levantada en estilo neoclásico sober un templo gótico anterior; el Hospital del siglo XVII; el Mercado; el barrio del Pozo; el Abrigo Lambert; el Ayuntamiento del XVIII; y la Casa de la Enseñanza.

Por último, Cullera cuenta con varias notables playas a lo largo de su costa. Durante el verano, estas playas se llenan de turistas tanto nacionale como extranjeros.

Foto vía Turismo en la Comunitat Valenciana

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *