La Mancha de Montearagón

En esta ruta por tierras de la provincia de Albacete cruzamos extensas llanuras moteadas por estratégicos relieves, junto a los que prosperaron poblaciones que hoy exhiben las grandes realizaciones de las tres arquitecturas: militar, religioso y civil, junto a algunas construcciones populares que hoy nos resultan pintorescas.

Comenzamos la ruta por La Roda, villa señorial cuy castillo dominante fue derribado por mandato real en el siglo XV para dar paso al actual templo, que no ha perdido cierto aire de fortaleza. Es una iglesia columnaria, básicamente del XVI, soportada por gigantescas columnas, con una emblemática torre dominadora de la totalidad del caserío.

Además, en La Roda debemos contemplar un numeroso repertorio de casonas palaciegas blasonadas de los siglos XVII al XVIII, destacando el llamado Lienza de DªAan, a espaldas del templo, la casa de los Alcañabete, en la escalinata entre la plaza Mayor y la iglesia, y el palacio de los condes de Villaleal.

Luego, llegamos hasta Tarazona de La Mancha. También aquí una llamativa torre nos orienta al núcleo de la visita: la hermosa Plaza Mayor. Cerrando uno de los ángulos de la plaza se encuentra la iglesia, edificio renacentista de tipo columnario. No debe abandonarse esta localidad sin buscar en su entramado urbano una noble casona d 1735 con preciosa portada y tres admirables rejas cubriendo los huecos de la fachada.

A continuación, visitaremos Madrigueras. Una esbelta torre anunca otra villa con templo de grandes proporciones fruto de la época: el siglo XVIII. Destaca su fachada rococó. Cerca se encuentra Mahora. El marqués de Villena, gran señor y mecenas de estas tierra manchegas, apoyó la construcción del templo de esta villa levantado a principos del XVI en un acusado estilo gótico

Por último, concluiremos la ruta en Chinchilla, notable plaza fuerte de estratégico emplazamiento y glorioso pasado, llegando a ser cabecera de La Mancha de Montearagón. En Chinchilla, hay que fijarse en la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, su pintoresco urbanismo con calles escalonadas, el castillo del siglo XV y un curioso conjunto de cuevas habilitadas como viviendas.

Foto vía  Radio Azul

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *