Alcaraz, un bello rincón albaceteño

Alcaraz es un precioso pueblo perteneciente a la provincia de Albacete (Castilla-La Mancha), y situado en el corazón de la sierra que lleva su nombre. El núcleo antiguo de la villa ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Tras jugar un papel importante en la reconquista cristiana, el pueblo de Alcaraz perdió parte de su influencia al conquitarse Granada. Sin embargo, en el siglo XVI conocería un nuevo período de esplendor del que dan fe las numerosas obras realizadas. Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad sirvió de refugio a los liberales.

Con gran encanto, la Plaza Mayor es de principios del XVI y presenta un trazado rectangular. Está delimitada por tres lonjas, la del Corregidor, Ahorí y Regatería. La Lonja del Corregidor o de Santo Domingo es del siglo XVI. Con cinco arcos, fue reconstruida en el XVIII.

Adosada a la lonja, está la Torre  del El Tardón de planta hexagonal y diseñada por el arquitecto Andrés de Vandelvira. El cuerpo central de la torre muestra a San Ignacio de Antioquía flanqueado por dos figuras femeninas, Santa Agueda y Santa Bárbara.

Por otro lado, la renacentista Torre de la Trinidad está adosada a la iglesia del mismo nombre. El templo es gótico con elementos renacentistas. Continuando se llega hasta el Arco de la Zapatería, la Casa de la Carnicería, el Ayuntamiento y la portada del Ahorí perteneciente a la lonja del mismo nombre. En esta última calle se aprecian varias casas blasonadas, la más importante es la de los Galianos.

Justo enfrente está la iglesia de San Miguel Arcángel del siglo XVII. En el cementerio de Alcaraz etá enterrado el conocido bandolero denominado “El Pernales”. Más arriba se hallan las ruinas del castillo. Además, en Alcarza hay varias cuevas excavadas en la roca, entre ellas la Cueva del Diablo y la Cueva del Rey Garadén.

Por úlimo, hay que visitar el Santuario de Nuestra Señora de Cortes en las afueras de la localidad y en lo altor del cerro de Cortes. Se trata de una construcción del siglo XIII  restaurada en el XVII. La venerada imagen de la Virgen de Cortes es del siglo XIII. La leyenda cuenta que se apareció en el tronco de una encina.

Foto vía Pueblos de España

2 ComentariosDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *