Categoría -Guadalajara

Guadalajara

Conociendo los castillos del Señorío de Sigüenza

Castillo de Sigüenza

Os planteo una ruta para conocer  uno de los territorios que ya poblaron los celtíberos dándole el nombre de Segontia (la que domina el valle). El camino permite descubrir restos del intenso pasado de la región a través del Castillo de Sigüenza (actualmente funciona cmoo un Parador de Turismo), el Castillo de Palazuelos (una fortificación de una noble villa), el Castillo de los Obispos seguntinos (Castillo de Riba de Santiuste) y el Castillo de Atienza (donde combatió  El Cid).

Todos estos castillos se encuentran enmarcados  en un paraje impresionante en torno al  Parque Natural del Barranco del Río Dulce. Conozcamos estos castillos castellano-manchegos.

1º. Castillo de Sigüenza:

Es  una antiguamorada de nobles en el pasado que actualmente es un soberbio  Parador de Turismo. Sigüenza, que en la época romana fue un destacado eje de comunicaciones, durante la ocupación visigoda incrementó en número de habitantes de forma tan importante que contó con representación episcopal propia en el Concilio de Toledo del año 589. El Castillo fue uno de sus máximos símbolos.

Seguir leyendo

Se prepara II Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza

VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza

Nueves bares y restaurantes competirán por ser escogidos como autores del mejor bocado medieval del 2014 en la VII Ruta del Pincho Medieval de Sigüenza que se celebrará los fines de semana del 10 al 25 de mayo en Sigüenza (Guadalajara, Castilla La Mancha).

Los chefs participantes solamente puede usar  en la confección de la tapa ingredientes que ya existieran en la Edad Media que se podrán saborear al precio de 2,5 euros acompañados de una bebida durante todos los fines de semana del mes de mayo.

Los nueve establecimientos de Sigüenza  que participan son El Parador, con «Musaka de pollo y pasas con crujiente de queso sobre salsa griega a la alcarreña» y El Gurugú de la Plazuela con «Delicias de juglar II, el regreso del juglar».

Seguir leyendo

La iglesia de Santiago, un hito de Sigüenza

iglesiasantiago

La Sigüenza monumental (Guadalajara, Castilla- La Mancha)  cuenta con notables joyas que  se tienen que visitar  durante el viaje a esta bella  ciudad. Entre ellas llama la atención. la Iglesia de Santiago. 

Camino hacia la cuesta de la Calle Mayor, alineada con el resto de edificaciones de esta zona, se alza la fachada de este precioso templo románico. Sobresale  pues  al ser una parroquia de un barrio de la parte alta de Sigüenza se incluye en una manzana de casas y solo su fachada principal da a la Calle Mayor.

La iglesia de Santiago fue construida durante el pontificado del obispo Don Cerebruno (1156-1167). Este templo cuenta con  una sola nave rectangular, dividida en seis tramos, y coro a los pies. Asimismo, su fachada y su puerta de ingreso se encuentra a poniente, en tanto que el ábside y la cabecera se sitúa  a levante.

Seguir leyendo

Se pone en marcha el Tren Medieval a Sigüenza en su temporada de otoño

tren-medioeval-siguenza-imagen

Ayer comenzó a rodar el Tren Medieval de Renfe en su temporada de otoño ofreciendo a los viajeros un completo y espeicla recorrido  hasta la ciudad de Sigüenza (Guadalajara, Castilla-La Mancha) que será amenizado por actores e incluirá una degustación de dulces y descuentos especiales en varios  restaurantes de la localidad seguntina.

Este original tren turístico descubre al viajero la Ciudad del Doncel. Desde su puesta en liza en el año 2005 ya han viajado en él más de 70.000 personas.  Así, el Tren Medieval se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza.

El tren parte  a las 10.00 horas en la estación de Madrid-Chamartín, donde una comitiva de actores de la compañía AnimArte recibirá a los viajeros. De este modo, el visitante se mete en acción desde un primer momento.

Seguir leyendo

El Museo Mundial de Miniaturas «Profesor Marx» en Brihuega

casita-en-miniatura-del-museo-mundial-de-miniaturas-profesor-max
El Museo Mundial de Miniatura «Profesor Marx» se encuentra en Brihuega (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Se ubica en un antiguo convento franciscano de inicios del siglo XVII, concretamente, en la  Plaza de Manu Leguineche – Convento de San José.

Este museo se puede visitar los  viernes, sábados y domingos entre las  10.30 a 19.00 horas. La entrada cuesta cinco euros. Si vas a Brihuega, te recomiendo visitar este pintoresco museo.

Hoy en día, los herederos del Profesor Marx (Juan Elegido Millán que adquirió fama en España y en el extranjero por sus espectáculos de hipnotismo)  han duplicado la colección, casitas de muñecas, escenas y microminiaturas. Sobresalen una pintura sobre un grano de arroz, la Ultima Cena copia del cuadro de Leonardo da Vinci, un padrenuestro en el canto de una tarjeta de visita, o banderas del mundo y globo terraqueo pintado en un alfiler, así como cientos de increíbles piezas más del arte en miniatura.

Seguir leyendo

Llega el Tren Medieval a Sigüenza

tren-medieval-siguenza

Renfe y el Ayuntamiento de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara (Castilla-La Mancha), han puesto  en marcha un año más el Tren Medieval de Sigüenza, que descubre al visitante  la Ciudad del Doncel, y en el que ya han viajado, en anteriores años, casi 70.000 personas.

El Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio y turismo para conocer la riqueza cultural y patrimonial de Sigüenza, inicia su ruta en la estación de Renfe de Madrid-Chamartín, donde una comitiva de actores recibirá a los viajeros.

Durante el trayecto hasta la ciudad seguntina, los pasajeros podrán disfrutar con las divertidas historias protagonizadas por el Obispo Don Bernardo de Agén o Doña Blanca de Borbón así como de otros personajes de aquella época. Los comediantes amenizarán el trayecto  introduciendo a los pasajeros en el ambiente histórico con diversas actuaciones.

Seguir leyendo

Guadalajara será la capital mundial del toro en el año 2013

Guadalajara acogerá la IV edición del Día Mundial del Toro. Una iniciativa que nació en el año 2010 con fines benéficos y que en esta ocasión y para la despedida, se contará con la Asociación Síndrome Down de Guadalajara como beneficiaria. ‘La Asociación Cultural Amigos de ToroMundial está feliz de oragnizar el Día Mundial del Toro, pero la crisis económica ha supuesto que ésta sea la última edición.

Las tres ediciones anteriores de este evento se ha celebrado en la villa alcarreña de Brihuega (Guadalajara) pero la organizadora, la Asociación Cultural Amigos de ToroMundial se ha reunido tanto con la corporación del Excelentísimo Ayuntamiento de Brihuega como con la Concejalía de Festejos de Asuntos Taurinos de Guadalajara, para explicarles la idea del paso de testigo de Brihuega a Guadalajara por poner un broche de oro a esta iniciativa. Así, se pretender premiar a toda la provincia a través de la capital, Guadalajara.

Seguir leyendo