La iglesia de Santiago, un hito de Sigüenza

iglesiasantiago

La Sigüenza monumental (Guadalajara, Castilla- La Mancha)  cuenta con notables joyas que  se tienen que visitar  durante el viaje a esta bella  ciudad. Entre ellas llama la atención. la Iglesia de Santiago. 

Camino hacia la cuesta de la Calle Mayor, alineada con el resto de edificaciones de esta zona, se alza la fachada de este precioso templo románico. Sobresale  pues  al ser una parroquia de un barrio de la parte alta de Sigüenza se incluye en una manzana de casas y solo su fachada principal da a la Calle Mayor.

La iglesia de Santiago fue construida durante el pontificado del obispo Don Cerebruno (1156-1167). Este templo cuenta con  una sola nave rectangular, dividida en seis tramos, y coro a los pies. Asimismo, su fachada y su puerta de ingreso se encuentra a poniente, en tanto que el ábside y la cabecera se sitúa  a levante.

Durante la Guerra Civil española  la iglesia de Santiago sufrió graves daños en su interior. En la actualidad,  se está rehabilitando varias partes de la misma. Durante varios años, la iglesia perteneció al Monasterio de las Clarisas hasta que en la décaa  de 1940 abandonaron este templo católico.

Os recomiendo que os fijéis  en la excelsa portada, parecida a la de la iglesia de San Vicente (también en Sigüenza), si bien más trabajada, abocinada con siete arquivoltas de delicado trazado, sostenidas por capiteles con hojas de acanto sobre media docena de columnas.

También hay que prestar atención  a un medallón renacentista con el busto del Apostol Santiago y al escudo de armas del obispo don Fadrique de Portugal, quien probablemente financiase las obras de remodelación del templo en el arranque  del siglo XVI.

Por último, una vez visitada esta iglesia os sugiero descansar y recuperar fuerzas en cualquier de los notables restaurantes que existen  en la ciudad seguntina.

Foto vía Ciudad Segontia

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *