Lozoyuela, un bello enclave madrileño

Iglesia_S.Nicolxs

Lozoyuela es un  municipio de la Comunidad de Madrid que se encuentra  de la cuenca del Lozoya. Está compuesto por tres localidades diferenciadas: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias. Sni embargo, se suele conocer solamente como Lozoyuela.

Se halla a unos 61 kilómetros de Madrid y rebasa  los 1.000 habitantes. Es un localidad con un inconfundible sello rural y bellos parajes. Un bello rincón de la región madrileña.

Lozoyuela fue fundada por unos vecinos de Lozoya que no querían  pagar impuestos en su localidad según cuenta la leyenda. Sieteiglesias se relaciona con los templos, seis ermitas y una iglesia, que parece que tuvo en algún momento. Y Las Navas de Buitrago denota su pertinencia al señorío de Buitrago.

En primer lugar, la iglesia de San Pedro de Sieteiglesias se alza en un emplazamiento impresionante, sobre un enorme peñasco redondeado. Fue construida en el siglo XVII. Destacan  su amplio pórtico sustentado en dos columnas y su espadaña altiva con sus dos ojos para las campanas.

Junto a esta iglesia se recomenda ver  las tumbas antropomorfas de Sieteiglesias. Allí están horadados en la roca vica, los huecos que sirvieron de enterramiento alrededor del siglo XI a más de medio centenar de vecinos del municipio.

Por otro lado, Lozoyuela combina el urbanismo moderno de la plaza principal con la solidez antigua de la ermita de la Virgen de la Soledad, levantada en el siglo XVII. Más lejos viviendas de reciente construcción se mezclan con casas tradicionales que tienen el establo incorporado. En un extremo de la localid, la iglesia de San Nicolás de Bari, barroca del siglo XVII, está precedida de un bonito jardincillo en torno a una pila bautismal de la Edad Media.

Asimismo, Las Navas de Buitrago es un caserío  dominado por un amplio escenario de dehesa y montañas al fondo. Llama la atención la parroquia de Santa Cruz con su españada de mampostería y ladrillo por encima de los tejados.

Finalmente, Lozoyuela es punto de salida de varias rutas excursionistas por la sierra madrileña. Un sitio ideal  para disfrutar de la naturaleza en estado puro; y muy cerca de la capital de España.

Foto vía Lozoyuela