Aracena, un bello rincón onubense

Aracena es un maravilloso  pueblo ubicado en el norte de la provincia de Huelva (Andalucía) dentro del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la comarca de la Sierra de Huelva. Se encuentra a 87 kilómetros de Sevilla y  106 de Huelva.-

Aracena es  un pueblo blanco, impecable por el estado de sus casas y sus calles, en el que se pueden contemplar viviendas bajas y encaladas, construidas con un estilo andaluz y en le que las rejerías no faltan para adornas las fachadas.

Aracena destaca por ser el  centro turístico por excelencia en la sierra por sus principales atractivos como la Gruta de las Maravillas o la iglesia del Castillo. Asimismo, es famoso  por el excelente jamón que se produce en la comarca con la denominación de origen Jamón de Huelva.

El centro histórico de Aracena fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991. Tanto en este lugar como en sus proximidades podemos disfrutar un sobresaliente patrimonio civil y religioso si paseamos por las calles aracenenses.

La Gruta de las Maravillas es  el principal reclamo turístico de esta localidad onubense. Se pueden admirar bellísimos lagos subterráneos y espectaculares estalactitas y estalagmitas.

También llama la atención  el Castillo e iglesia del Castillo. Se trata de una construcción de fábrica gótica, con tres naves de la misma altura y que está fechada en los siglos XIII y XIV. Algunos historiadores aseguran que fue sede de la orden de los caballeros Templarios.

Otros monumentos religiosos notables  son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo renancentista y del siglo XVI; el convento de Santa Catalina Mártir, edificio del siglo XVI y de estilo mudéjar; y la iglesia del CArmen, de estilo mudéjar y de los siglos XIV y XV.

Por otro lado, en cuanto a las construcciones civiles hay que ver  el Ayuntamiento, el Cabildo Viejo, la plaza de toros, el Cortijo de San Miguel y el Casino de Arias Montano. Finalmente, hay que acudir al Museo del Jamón y el Museo Geológico-Minero.

Foto vía Panoramio

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *