Jimena de la Frontera, un bello rincón gaditano

Jimena de la Frontera es una preciosa ciudad perteneciente a la provincia de Cádiz (Andalucía) . Está situada en la comarca del Campo de Gibraltar, a 135 kilómetros  de Cádiz. Por los últimos vestigios encontrados, la ciudad tiene al menos una antigüedad de 3.000 años. Los árabes la bautizaron como Ximena, ganándose el apelativo “de la Frontera” por su situación a lo largo de la Reconquista.

Hoy en día, Jimena de la Frontera  es una grata ciudad serrana, cuyo casco urbano trepa por la falda del monte San Cristóbal, entre los ríos Guadiaro y Hozgarganta, en un paisaje de gran belleza y variedad.

Por su espléndida belleza natural y buena conservación, el casco urbano posee la declaración de Conjunto Historico-Artístico. Sus calles, pendientes y empedradas, se elevan llenas de encanto hacia lo más alto del cerro, donde se encuentra el castillo, poderosa fortaleza visible desde una gran distancia y desde la que se divisa un extensísimo paisaje que llega hasta el mar.

A su alrededor, descendiendo en callecitas oblicuas de casas inmaculadas, ha crecido la población. Muy deteriorado a pesar de su declaración como Monumento Histórico en 1931, el castillo fue construido por los árabes en el siglo XIII sobre los restos de otro anterior de origen romano.

Fuera de la muralla se sitúan las ruinas de la iglesia de la Misericordia, del siglo XVIII, construida sobre una antigua mezquita y junto a la cual estuvo en su día el cementerio del pueblo.   

En la barriada de la Estación está el santuario de la Reina de los Angeles, patrona de la ciudad, que forma parte del antiguo convento de franciscanos, obra de 1450 muy reformada en el siglo XVI. La tradición cuenta que la imagen de la Virgen fue tallada por San Lucas y traída hasta aquí hacia el año 190. Es una valiosa talla en piedra del siglo XV.  

Por último, en los alrededores de Jimena hay que visitar las pinturas rupestres de la cueva de Laja Alta y el vecino Parque Natural de los Alcornocales.

Foto vía Alojamiento

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *