Jerez de la Frontera, una belleza gaditana

Jerez de la Frontera es una preciosa ciuad de la provincia de Cádiz (Andalucía). Se trata del núcleo urbano más poblado de la provincia gaditana y el quinto de Andalucía. Está subicada al sur de la península Ibérica, a poco más de 12 kilómetros del océano Atlántico y a unos 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar.

Conocida internacionalmente por los vinos a los que ha dado nombre, su fama va a asocida también a la cría y doma de caballos y a la selección de otros de lidia. Sin duda, es una tierra muy fértil para la agricultura y la ganadería. Además, cuenta con una belleza natural muy notable.

Su tradición vinícola se consolida ya en el siglo XVIII, cuando comienzan a comercializarse sus caldo con pingües beneficios (invertidos en la construcción de los nobles palacios que todavía se mantienen en pie.

La ciudad posee el patrimonio monumental más importante de la toda la provincia de Cádiz. Gran parte del centro histórico de Jerez de la Froneta  es Bien de Interés Cultural con la denominación de Conjunto Histórico Artístico.

Jerez conserva numerosas edificaciones religiosas, entre la que cabe destacar la colegiata del Salvador, sobre  la antigua mezquita mayor, en la que todos los años tiene lugar la ceremonia de proclamación de la Vendimia. También sobresale la iglesia levantada en honor de San Dionisio, patrón de la ciudad, con su pintoresca torre de la Atalaya o del Reloj.

Por otro lado, la torre más bella es, sin duda alguna, la de iglesia de San Miguel, revestida de azulejos. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera se encuentra instalado en el antiguo cabildo, un bello edificio renacentista con fachada plateresca.

Para los amantes de la naturaleza, el jardín zoológico y botánico Alberto Durán ofrece una variada muestra de las especies que pueblan la desembocadura del río Guadalquivir.

Por último, a cuatro kilómetros de Jerez de la Frontera se encuentra la cartuja de Santa María (siglos XV-XVII). Además, sobresalen varias bodegas como González-Byass, Domecw, Grupo Estévez,  Grupo Garvey, Williams & Humbert y Bodegas de Pilar Plá.

Foto vía Booking Hoteles

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *