‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuf’ se expone en el Guggenheim de Bilbao

L'Art en guerre. Francia, 1938-1947 de Picasso a Dubuf

El museo Guggenheim de Bilbao (Vizcaya, País Vasco) ha presentado  la exposición titulada ‘L’Art en guerre. Francia, 1938-1947: de Picasso a Dubuffet’, un recorrido por más de 500 obras de producidas en torno  la Segunda Guerra Mundial, que incluye cuadros de Dalí, Matisse, Kandinsky, Klee, Miró o Calder.

Organizada conjuntamente con el Museo de Arte Moderno de París, esta exposición permitirá observar  cómo los artistas de aquella época se rebelaron frente a las consignas oficiales de la Francia ocupada  través de novedosas respuestas estéticas.

Se pueden ver  más de 500 obras de un centenar de artistas, incluyendo documentos, fotografías y películas inéditas. Esta muestra   cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA y supone un motivo más para vistiar el Museo Guggenheim de Bibao.

Esta exposición dedicará una sección entera a Pablo Ruiz Picasso, con obras como “Mujer sentada en un sillón” (1941), un óleo sobre lienzo que ilustra la portada del catálogo de esta excelente muestra.

Además, se podrán ver  trabajos de reputados  artistas como Pierre Bonnard, Victor Brauner, Alexander Calder, Salvador Dalí, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Fernand Léger, René Magritte, André Masson, Henri Matisse, Henri Michaux, Óscar Domínguez, Jean Dubuffet, Nicolas de Staël, Joseph Steib, Marcel Duchamp, Raoul Dufy, Max Ernst, Jean Fautrier, Alberto Giacometti, Julio González,  Joan Miró, Francis Picabia, Pierre Soulages  o Yves Tanguy.

También se exhibirán obras de supervivencia de autores desconocidos para el  público en general, en un recorrido por doce secciones que se desplegarán a lo largo de la segunda planta del museo bilbaíno.

Esta  muestra servirá  para desvelar todo lo que no salió de la intimidad de las viviendas y de los talleres, de los refugios, de los campos de internamiento y de concentración, de las cárceles y de los hospitales psiquiátricos. Sin duda, una forma de conocer la intrahistoria de la Segunda Guerra Mundial.

Foto vía Guggenheim Bilbao

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *