Cubas de la Sagra, una sorpresa madrileña

cubas de la sagra

Cubas de la Sagra es un singular pueblo del sur de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a 31 kilómetros de Madrid. Se trata de un municipio rodeado de huerto y con aspecto apacible. Recomiendo visitarla para imbuirse de la paz y la belleza del sur de la región madrileña.

Su primitivo nombre fue el de Fuentes Claras y en 1982 celebró el milenario de su nacimiento en la époc de la dominación árabe en la península Ibérica. Luego, fue conquistada por el rey Alfonso VI en su camino hacia Toledo.

En Cubas de la Sagra, se tiene que visitar  el Monasterio de Santa María de la Cruz o de Santa Juana y la iglesia de San Andrés Apostol, además de disfrutar de sus notables fiestas: San Blas, el 3 de febrero; Virgen del Amor Hermoso, el último fin de semana de mayo; Cristo de la Esperanza, el segundo fin de semana del mes de septiembre.

A mitad del siglo XV, se produjeron en el sitio que hoy ocupa el monasterio varias apariciones de la Virgen a una pastora llamada Inés. En ella se tiene que buscar el origen del monasterio llamado como Santa María de la Cruz o de Santa Juana, como se conoció luego. Poco después de la aparición de las apariciones se logró el permiso para erigir la iglesia de Santa María de la Cruz.

Hasta 1936, en el centro de la iglesia del monasterio una cruz recordaba aquella que la Virgen clavó para indicar el punto exacto donde debían levantar la iglesia. Durante la Guerra Civil poco quedó en pie del convento. Su reconstrucción posterior es peor que la  original.

Por otra parte, destaca la iglesia de San Andrés Apóstol. Se empezó  a levantar en el siglo XII, de aquella época es el ábside, la boveda es gótica de los siglos XV y XVI, y de este último, data también el artesonado. El retablo de la capilla mayor se levantó entre 1582 y 1652 y pertenece al clasicismo toledano.

Por último, destaca el altar de nuestra Señora de la Concepción, el relicario y dos retablos de la escuela madrileña del siglo XVII. La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1983 y se restauró completamente entre 1990 y 1993.

Foto vía Ayuntamiento de Cubas de la Sagra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *