Tag - que hacer en españa

4 museos curiosos en España

Un singular museo español
Si uno piensa en un museo, se le viene a la cabeza cuadros, esculturas o descubrimientos de la ciencia. Sin embargo, hoy en día existen museos de muchos temas, incluso de los más curiosos que uno pueda llegar a imaginar.

Por ello, vamos a conocer cuatro museos de España que destacan por su singularidad y rareza. Se trata de una buena forma de hacer turismo sin ir a los museos más tradicionales y que suelen estar repletos de turistas.

1º. Museo de la tortura ‘El Solar’ (Santillana del Mar, Cantabria)
Este museo alberga una interesante colección de aparatos de tortura que proceden de la Edad Media. Se pueden ve un buen número de instrumentos de tortura, castigo, humillación y pena capital usados  por la Inquisición en la España medieval. La exposición cuenta con más de 50 instrumentos como la guillotina, la doncella de hierro, potros, cinturones de castidad, etc., Sin duda, da miedo.

Un singular museo español

Recorre la famosa ruta de Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” con una bicicleta de montaña

Camino del El Cid en una bicicleta por ocho provincias españoles

La ruta que completó  Rodrigo Díaz de Vivar “El Cid” por varioas provincias españolas, según se narra en el poema épico de su vida, ha  sido el punto de inspiración para una flamante ruta para bicicleta de montaña de 1.510 kilómetros que recorrerá el país de norte a sur.

En la ruta, se atravesarán ocho provincias españolas, a saber:  Burgos, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Zaragoza, Teruel y Alicante. Ello supondrá un antes y un después en el turismo en torno al Cid y de la bicicleta de montaña.

Se trata de una excelsa  ruta por la extensión y su valor literario, así como por el notable compromiso de mantenimiento anual de los miembros del Consorcio, compuesto por ocho diputaciones y cuyo fin principoal es promocionar y potenciar  el Camino del Cid.

Camino del El Cid en una bicicleta por ocho provincias españoles

Seguir leyendo

Museos menos conocidos, pero que merecen visitarse por toda España

Museo Arqueològic de Son Fornés (Mallorca)

Además de grandes museos como El Prado, el Reina Sofía, el Guggenheim Bilbao, la Casa Dalí o el Museo Picasso, España tiene muchos museos menos conocidos, pero que merece la pena conocer.

En esta ocasión, os dejo una pequeña demostración de cuatro museos menos conocidos que deberías visitar por tu viaje por España.

1º. Museo Art Nouveau y Art Déco (Salamanca)

El Museo Art Nouveau y Art Déco se trata de  un museo de artes decorativas que plantea un recorrido temporal que abarca desde los últimos años  del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. El museo se halla  en Casa Lis, un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de Salamanca. Su entrada general vale  cuatro euros.

Seguir leyendo

Museos curiosos de España

Museo del Botijo Toral de los Guzmanes, León

En España, hay muchos museos de todo tipo. Entre ellos, vamos a destacar una serie de museos curiosos y pintorescos que merece la pena conocer a lo largo y lo ancho de la geografía española.

1º. Museo del Botijo (Toral de los Guzmanes, León):

El botijo es algo muy típico de la cutura española, sobre todo, en los pueblos. Ubicado en el Palacio de los Guzmanes, el Museo del Botijo sirve de sala expositora para las casi  2.400 piezas de alfarería española que representan la mayor colección mundial de botijos. Así, en el 2008, la colección de Jesús Gil-Gilbernau, logró figurar en el Libro Guinness de los récords como la mayor colección mundial de botijos, cuando el museo albergaba más de  2.000 piezas.

Seguir leyendo

Bajo nivel del shopping en España por parte de los turistas extracomunitarios

shopping-madrid

El negocio del ‘shopping’  supone para  España unos ingresos anuales de más de 1.100 millones de euros provenientes de turistas extracomunitarios, lo que significa un 8% del total de la facturación que se obtiene en las siete principales ciudades europeas en este sector (Londres, Madrid, Barcelona, París, Munich, Viena y Milán), según los datos del estudio ‘España, destino nº1 del shopping mundial’, llevado a cabo por  Global Blue.

Así, laa causa de este bajo porcentaje reside en que España no está sabiendo orientar sus políticas hacia la captación de los turistas más rentables y de más alto valor. De este modo,  el 10% de los turistas que visitan España son extracomunitarios, pero su gasto representa el 80% de la facturación de las tiendas de lujo de Madrid y de Barcelona.

 Global Blue calcula que por cada euro que gasta un turista europeo, un extracomunitario gasta cuatro, aunque en el conjunto de su estancia puede llegar a gastar al menos diez veces más.

Seguir leyendo

Cataluña se convierte en el primer destino español para practicar los deportes de aventura

practica-deportes-aventura-triplica5

Los deportes de aventura pueden practicarse durante todos los meses, pero a lo largo del verano muchos españoles dedican sus vacaciones a disfrutar con estas actividades. Sobre todo en agosto, los deportes de aventura se convierten en toda una oferta de ocio turístico. Así, según los datos del portal  de deportes de aventura Yumping.com cada año existen más seguidores de estos deportes. Por ello, el crecimiento de agosto de 2013 con respecto a 2012 ha sido de  un  372% más.

Esto se debe en cierta parte a la crisis que se viaje menos al extranjero y se apuesta, en cambio, por el turismo interior.   En la comparativa del estudio, tanto en 2012 como en 2013 las comunidades autónomas en las que más deportes de aventura se realizan son Cataluña y Andalucía, triplicando ambas su subida. En el 2012,  la Comunidad de Madrid  se encontraba en el tercer lugar,  pero en este año ha sido rebasada por la Comunidad Valenciana, con un ascenso  del 529 %.

Los Paradores Nacionales de Turismo celebran el “Purim”, una fiesta judía

parador-nacional-de-turismo-virrey-de-toledo-en-oropesa-toledo

Los Paradores Nacionales de Turismo situados en las ciudades con judería, Segovia (22 de febrero), Toledo (23 febrero), Ávila (1 de marzo), Plasencia (2 de marzo), Lorca (8 de marzo) y Jaén (15 de marzo), pondrán en marcha  una cena teatralizada en la cual los clientes podrán degustar la cocina sefardí, al mismo tiempo que disfrutarán de un espectáculo teatral basado en la leyenda judía  de ‘Ester y Hamán’.

Esta idea se realiza con motivo de la festividad judía de ‘Purim’ (Suerte) y en colaboración con la Red de Juderías de España. Los  Paradores Nacionales  han organizado un exclusivo menú que se basa  en los platos típicos de la gastronomía sefardí con un toque de modernidad. Sobresalen las berenjenas con miel de palma y orégano, el falafel de bacalao con hummus o la pierna de cordero repleta de frutos secos.

Seguir leyendo