Los Paradores Nacionales de Turismo celebran el “Purim”, una fiesta judía

parador-nacional-de-turismo-virrey-de-toledo-en-oropesa-toledo

Los Paradores Nacionales de Turismo situados en las ciudades con judería, Segovia (22 de febrero), Toledo (23 febrero), Ávila (1 de marzo), Plasencia (2 de marzo), Lorca (8 de marzo) y Jaén (15 de marzo), pondrán en marcha  una cena teatralizada en la cual los clientes podrán degustar la cocina sefardí, al mismo tiempo que disfrutarán de un espectáculo teatral basado en la leyenda judía  de ‘Ester y Hamán’.

Esta idea se realiza con motivo de la festividad judía de ‘Purim’ (Suerte) y en colaboración con la Red de Juderías de España. Los  Paradores Nacionales  han organizado un exclusivo menú que se basa  en los platos típicos de la gastronomía sefardí con un toque de modernidad. Sobresalen las berenjenas con miel de palma y orégano, el falafel de bacalao con hummus o la pierna de cordero repleta de frutos secos.

La cena teatralizada contará con la notable actuación de los actores Isabel Prinz y Hector Cercoz, que representarán la leyenda de ‘Ester y Hamán’ en torno a la que gira esta fiesta y que detalla  el origen de ‘Purim‘: festividad judía celebrada cada ñoa  el 14 del mes judío de Adar o 15 de Adar en las ciudades amuralladas (en las mismas fechas que los carnavales de la cultura cristiana).

La obra recuerda  el milagro relatado en el ‘Libro de Ester’, en el cual  los judíos se salvaron de ser fulminados bajo el mandato del rey persa Asuero; esa fecha es considerada como uno de las más alegres del calendario hebreo.

El aforo para las cenas es limitado, con lo cual  los interesados en asistir tienen que formalizar una reserva contactando con el Parador escogido y por 50 euros, por persona, podrán deleitarse con  este evento gastronómico y cultural.

La Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro a la cual pertenecen  24 destinos de España con un amplio  patrimonio judío que actúan de manera conjunta promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y llevando a cabo  una política de intercambio de experiencias, así como  promover políticas sostenibles de desarrollo en turismo cultural especializado en cada uno de sus localidades.

Foto vía Turismo Castilla-La Mancha

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *