“Dibujos de guerra” llega al Museo de Navarra

Francis Bartolozzi

Hasta el próximo 5 de mayo, el Museo de Navarra (ubicado en Pamplona) alberga una nueva microexposición dedicada a la artista Francis Bartolozzi que está compuesta  por 12 dibujos a lápiz y plumilla elaborados entre 1936 y 1939. Es una selección de la colección ‘Dibujos de guerra’, que la pintora hizopara ella misma, de carácter privado, y que mantuvo oculta hasta la década de 1980.

El conjunto de las obras fue comprado por el Museo de Navarra en el año  1989, y hoy en día, parte de los dibujos están depositados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), para su exhibición en la nueva sala dedicada a dibujos de la Guerra Civil española.

Además, la exposición aborda una  descripción crítica de las obras y una sobresaliente semblanza de la artista  hecha por su nieto Pedro Luis Lozano Úriz, quien  escribió su tesis doctoral sobre la pareja de creadores compuesta por Francis Bartolozzi y Pedro Lozano de Sotés.

Francis Bartolozzi Sánchez, Pitti, (Madrid 1908-Pamplona 2004) destaca como  una reputad dibujante, ilustradora, muralista y decoradora escénica Hija del dibujante Salvador Bartolozzi, estuvo casada con el pintor navarro Pedro Lozano de Sotés, con quien vivió en Navarra y trabajó conjuntamente en varios proyectos.

Desde muy joven, Bartolozzi  publicó dibujos y cuentos en varios  periódicos. Dotada con una poderosa imaginación creó diferentes personajes infantiles a los que dibujó y sobre los que ideó relatos.  También  realizó figurines (Duguna y Misterio de Obanos, San Guillén y Santa Felicia), decorados y escenografías para el mundo del teatro.

En Navarra su obra se centra en  el diseño de trajes para danzantes, pinturas murales en varios lugares navarros como también en guarderías de Madrid y Pamplona.

Por último, hay que recordar en el mes de mayo de 1999,  el Museo de Navarra exhibió una selección de sus obras, en la muestra Homenaje a Francis Bartolozzi, donde se exhibieron por vez ocasión  varios  de estos ‘Dibujos de guerra’ que el Museo de Navarra había comprado  en 1989.

Por lo tanto, si vas a Pamplona en las próximas semanas podrás disfrutar de una interesante exposición de esta genial artista.

Foto vía Diario de Navarra

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *