Un paseo por la Plaza Mayor y la calle de Platerías en Valladolid

plaza-mayor

Valladolid es la capital de Castilla-León y un icono turístico. En esta bella ciudad, el turista puede visitar numerosos lugares. En esta ocasión, os planteo un paseo por la Plaza Mayor y la calle de Platerías.

El centro neurálgico de Valladolid es la Plaza Mayor (levantada en el siglo XVI), un bonito  espacio rodeado de edificios porticados;  en su momento fue la plaza mayor porticada más antigua de Europa. El viejo ayuntamiento herreriano dejó paso a un nuevo edificio de estilo historicista.  Fue la la primera plaza de España diseñada con un claro criterio urbanístico y fue modelo de tantas otras plazas mayores posteriores.

Luego, en el Paseo del Zorrilla, se encuentra la Academia de Caballería. Se trata de un edificio historicista de la década de 1920 inspirado en los palacios renacentistas castellanos. Ante su puerta está el grupo escultórico de los Cazadores de Alcántara y el monumento a Zorrilla.

Después, podemos dirigirnos al Paseo de Filipinos, donde se halla el Seminario de Agustinos Filipinos. Iniciado por Ventura Rodríguez en 1759 como seminarioa de sacerdotes evangelizadores de Filipinas, es uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo de Valladolid. Hoy en día, es la sede del Museo Oriental.

A renglón seguido, hay que visitar la Iglesia de Santiago ubicado en el Atrio de Santiago.  De estilo gótico, esta iglesia se comenzó a edificar en el siglo XV, y en su interior fueron descubiertos los sepulcros del promotor y su familia, esculpidos en alabastro por el maestro Alejo de Vahía.

Por otro lado, en la calle de Platerías, se alza la Iglesia de la Vera Cruz. Edificada para la cofradía de la Vera Cruz, su equilibrada fachaa sirve como telón de fondo a la calle de Platerías, cuyo espacio se concebía como paseo de honor a las procesiones de Semana Santa, que convertían los balcones de las casas en improvisados palcos.

Foto vía Urbe Valladolid

1 ComentarioDejar un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *