Categoría -Zaragoza

Viajar a Zaragoza

Uncastillo, una sorpresa maña

Uncastillo, una maravilla maña

Uncastillo es una preciosa localidad de  la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y a la  comunidad autónoma de Aragón. Se halla a 117 kilómetros de Zaragoza. En 1966, Uncastillo fue designado Conjunto Histórico-Artístico y luce uno de los más importantes conjuntos monumentales de todo  Aragón.

La espectacular estampa de Uncastillo sobresale por tener uno de los mejores cascos históricos no solo de Aragón sino de toda la Península Ibérica. Este casco histórico está formado por 14 iglesias y ermitas, 13 casas palaciegas y un castillo, que cuenta con torres románicas, campanarios góticos y esctructuras renacentistas.

Uncastillo, una maravilla maña

Seguir leyendo

Ateca, un bello rincón zaragozano

Ateca, un bello pueblo zaragozano

Ateca es un bello pueblo de la provincia de Zaragoza (Aragón). Se trata del segundo núcleo de la comarca de Catalayud, tras la capital bilbilitana.  Ateca se encuentra en el Sistema Ibérico, al sudoeste de la provincia zaragozana en la confluencia de los ríos Jalón y Manubles. Se halla a 102 kilómetros de Zaragoza, 221 de Madrid y 16 de Calatayud.

La Attracum celtibérica fue convertida en Teca por los árabes. El casco histórico estuvo amurallado con el fin de proteger los caminos de Zaragoza, Teruel y Soria. El casco histórico de esta villa aragonesa es un singular entramado irregular con pintorescos rincones y plazuelas. La tradición mudéjar es la gran protagonista de este pueblo.

Ateca, un bello pueblo zaragozano

Seguir leyendo

‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’ , una interesante exposición en el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza)

‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’

Con motivo del bicentenario del final de la Guerra de la Independencia, el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza, Aragón) ha puesto en marcha la notable exposición divulgativa ‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’ en la que se documenta de forma clara y sencilla  en cuatro diferentes secciones la etapa de la ocupación francesa, incluso después de la salida de España del rey  José Bonaparte, el monarca impuesto por Napoleón Bonaparte.

Esta exposición está formada por grabados, planos, lienzos, libros, documentos y piezas originales de la época que ayudan a ilustrar y descubrir los hechos bélicos y políticos de un tiempo no tan bien conocido de la historia de Aragón. La muestra se presenta como un recorrido cronológico y temático en el que se aborda la acción del mariscal francés Suchet y el proyecto napoleónico, el afrancesamiento y la colaboración, los Sitios, la feroz resistencia española, el despertar constitucional en España y la vuelta del rey  Fernando VII el Deseado quien terminó siendo no tan deseado para gran parte de la población español debido a su absolutismo.

Seguir leyendo

El Palacio de los Condes de Bureta

El Palacio de los Condes de Bureta

El Palacio de los Condes de Bureta  guarda un notable archivo de más de 14.000 documentos y  el fondo más importante sobre la Guerra de la Independencia existente en España.  En Bureta (Zaragoza, Aragón), el decimotercero y actual conde Mariano López-Fernández de Heredia Izquierdo dirige con su hermano Antonio este  complejo turístico formado por el  Palacio, casa rural, restaurante-cafetería y bodega.

Esta casa-palacio recibe una media de 7.000 visitantes al año, especialmente de Navarra, Aragón y País Vasco, si bien ahora también vienen de Francia.  En este palacio, que forma parte de la Ruta de la Garnacha de la Denominación de Origen Campo de Borja, se celebran varios actos culturales e incluso bodas. Además, se quiere continuar con la catalogación y digitalización del archivo. Este lugar se puede visitar por tan sólo cinco euros y de la mano de guías especializados.

Seguir leyendo

El Museo del Teatro Romano de Zaragoza se centra en su legado judío

'janukkía'

A partir del próximo 23 mayo, se podrán ver los restos de una lámpara ritual judía  en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza, espacio en el que se descubrieron  en el año 2002. Un  completo trabajo de investigaciónm  que ha durado varios años, ha permitido su catalogación.

Se trata de dos candiles de una ‘janukkía’, una lámpara de aceite que data del siglo XV que usaban los judíos para celebrar la fiesta de la Janukka, en la que se celebra la reconsagración del templo de Jerusalén.

Cada familia tenía su ‘janukkía’ que usaba para este rito, que tiene lugar  en torno a las fechas de la Navidad cristiana. No es muy normal hallar esta piezas posiblmente  porque los judíos se las llevaron después de la expulsión de España en 1492, Seguir leyendo

Goya llega al Museo Provincial de Zaragoza

Museo Provincial de Zaragoza

Francisco de Goya es todo un icono aragonés. El nombre del genial pintor siempre estará ligada a tierras mañas  Así, el Museo Provincial de Zaragoza centra durante el mes de mayo  su actividad en la  reputada figura de Goya, después  la reciente incorporación de dos grandes  obras, ‘Cráneo de Goya’ (1849) y ‘Busto de Goya’, de Mariano Benlliure, relacionadas con el sobresaliente pintor aragonés.

La completa programación incluye talleres, visitas guiadas y propuestas para las familias. Todo ello invita a acudir a este museo de Zaragoza para disfrutar con la obra de Goya durante los próximos días. Encima, se puede ir con los niños.

Además, habrá varias sesiones de talleres-cuentacuentos, dirigidos a los más niños y a las familias, que servirán para descubrir de forma amena la vida y la producci´no de Goya. Una manera original de conocer a Goya. Seguir leyendo

Una interesante exposición de tejidos en el Parador de Sos del Rey Católico

Lizzie Derriey

En España, uno tiene todo tipo de propuestas de ocio en todos los riconces del país. Se trata de un lugar donde es casi imposible aburrirse. Hay todo tipo de exposiciones, eventos, actuaciones y ferias para disfrutar a tope. En esta ocasión, os planteo una interesante exposición en Sos del Rey Católico, en la provincia de Aragón, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

De este modo El Parador de Sos del Rey Católico acogerá hasta el próximo  14 de abril varias interesantes piezas elaboradas  por Lizzie Derriey,  una de las más grandes diseñadoras de tejidos de los años veinte del siglo XX. Toda una cita ineludible si viajas a este bella localidad zaragona.

Así, el parador de Sos el Rey Católico  expondrá bajo el título de ‘La creatividad y el color, del corazón a la mano’, parte de la magnífica obra original de Lizzie Derriey , diseñadora de tejidos parisinos del siglo XX.

Seguir leyendo