El Museo del Teatro Romano de Zaragoza se centra en su legado judío

'janukkía'

A partir del próximo 23 mayo, se podrán ver los restos de una lámpara ritual judía  en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza, espacio en el que se descubrieron  en el año 2002. Un  completo trabajo de investigaciónm  que ha durado varios años, ha permitido su catalogación.

Se trata de dos candiles de una ‘janukkía’, una lámpara de aceite que data del siglo XV que usaban los judíos para celebrar la fiesta de la Janukka, en la que se celebra la reconsagración del templo de Jerusalén.

Cada familia tenía su ‘janukkía’ que usaba para este rito, que tiene lugar  en torno a las fechas de la Navidad cristiana. No es muy normal hallar esta piezas posiblmente  porque los judíos se las llevaron después de la expulsión de España en 1492,

La ‘janukkía’ original está formada por ocho lámparas y durante la celebración ritual cada día se enciende una y siempre tomando el fuego de una pieza del extremo. Es todo un ritual y se podrá aprecir si se visita este museo de la capital de Aragón.  

La lámpara solía ponerse en un lugar visible de la vivienda, normalmente  una ventana para rememorar la importancia del aceite y se trataba de un ritual muy valorado para los judíos.

Los restos encontrados en este museo  son de cerámica y en la construcción de la réplica se ha seguido de forma fiel el original que se ha realizado en cerámica vidriada.

Además, la relevancia de estos fragmentos radica en que se hallaron en la judería cerrada, ya que otros restos hallados anteriormente se localizaron en un solar de la Calle el Coso,  que fueron fechados en torno al  siglo XIV.

Además de Zaragoza, en Teruel se han descubierto cinco fragmentos de ‘janukkías’ y otras localidades de España como Lorca, Burgos o Toledo presentan  restos de estas lámparas rituales judías.

Foto vía Heraldo.es

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *