Uncastillo, una sorpresa maña

Uncastillo es una preciosa localidad de  la provincia de Zaragoza perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y a la  comunidad autónoma de Aragón. Se halla a 117 kilómetros de Zaragoza. En 1966, Uncastillo fue designado Conjunto Histórico-Artístico y luce uno de los más importantes conjuntos monumentales de todo  Aragón.

La espectacular estampa de Uncastillo sobresale por tener uno de los mejores cascos históricos no solo de Aragón sino de toda la Península Ibérica. Este casco histórico está formado por 14 iglesias y ermitas, 13 casas palaciegas y un castillo, que cuenta con torres románicas, campanarios góticos y esctructuras renacentistas.

Uncastillo, una maravilla maña

Justo sobre el centro el caserío se alzan los restos del castillo de la Edad Media, reducidos a dos edificos situados sobre la peña Aillón: la poderosa torre del homenaje (alberga el Museo de la Torre que aborda la historia medieval de Uncastillo) y el arruinado palacete de Pedro IV el Ceremonioso.

En el caserío de este pueblo aragonés, destacan varios magníficos edificios civiles como en el Ayuntamiento, La Lonjeta, el palacio gótico del rey Martín y las casas señoriales de varias calles del centro histórico.

Posiblemente, el mayor icono de Uncastillo es que cuenta con seis iglesias románcias, tres dentro del recinto amurallado y las tres restantes en los extramuros. La más sobresaliente es la iglesia de Santa María La Mayor que fue levantada en el siglo XII. En este templo católico dseacan la gran torre gótica añadida y una excelente portada de estilo románico español.

También hay que visitar la iglesia de San Martín con su bello ábside y su torre porticada, así como la iglesia de San Miguel, con bóvedas ya de crucería.  Actualemte es la sede del Centro de Interpretación de Arte Religioso del Prepirineo.

Ademas, en los extramuros de la villa, se alzan la iglesia de San Juan, la de San Francés y la de San Lorenzo. Las tres deben ser visitadas en todo viaje por Uncastillo.

En definitiva, si se viaja por la provincia de Zaragoza, se recomienda encarecidamente visitar la población de Uncastillo.

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *