‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’ , una interesante exposición en el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza)

‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’

Con motivo del bicentenario del final de la Guerra de la Independencia, el Museo Ibercaja Camón Aznar (Zaragoza, Aragón) ha puesto en marcha la notable exposición divulgativa ‘Aragón y la ocupación francesa 1809-1814’ en la que se documenta de forma clara y sencilla  en cuatro diferentes secciones la etapa de la ocupación francesa, incluso después de la salida de España del rey  José Bonaparte, el monarca impuesto por Napoleón Bonaparte.

Esta exposición está formada por grabados, planos, lienzos, libros, documentos y piezas originales de la época que ayudan a ilustrar y descubrir los hechos bélicos y políticos de un tiempo no tan bien conocido de la historia de Aragón. La muestra se presenta como un recorrido cronológico y temático en el que se aborda la acción del mariscal francés Suchet y el proyecto napoleónico, el afrancesamiento y la colaboración, los Sitios, la feroz resistencia española, el despertar constitucional en España y la vuelta del rey  Fernando VII el Deseado quien terminó siendo no tan deseado para gran parte de la población español debido a su absolutismo.

Además, se documenta de forma brillante con un libro-catálogo en el que se publica un completo trabajo de investigación con textos aportados por varias especialistas como  Piero Crociani, Pedro Rújula, Jean-Marc Lafon, Cristina González Caizán, Carlos Franco de Espés, Javier Ramón Solans, Isabel Yuste, Luis Sorando, Herminio Lafoz y Javier Maestrojuan. Esta obra se transforma en un  referente esencial y actualizado para quienes quieran conocer este período  de la historia aragonesa:  la tapa que va de  1809 a 1814.

Esta exposición está organizada por la Obra Social Ibercaja y la Diputación Provincial de Zaragoza.  Se puede ver en el Museo Ibercaja Camón Aznar, calle Espoz y Mina, 23, del 5 de septiembre al 3 de noviembre de 2013. Por lo tanto, si uno va a Zaragoza durante estos meses, debería dedicar un rato a visitar este magnífica muestra sobre la Guerra de la Independencia en Aragón.

Foto vía Facebook.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *