Sant Sadurní d’Anoia, la capital del cava

santsadurni

Sant Sadurní d’Anoia es una bella población de la Comarca del Alto Panadés, en la provincia de Barcelona (Cataluña). Es una localidad sin grandes alardes monumentales, pero muy famosa por ser la capital del cava desde ebn 1872 Josep Raventós, de la casa Codorniu, elaboró aquí la primera botella de champán catalán. Poco más de un siglo después, aquel vino vino espumuso adoptó la denominación “cava”.

Hoy en día, en Sant Sadurní d’Anoia se produce el 90% del cava que se embotella en España, y la localidad ocupa un lugar destacado en la geografía vinícola española.

La población se organizar alrededor de la iglesia de Sant Sadurní, con torre gótica del siglo XVI, y su patrimonio arquitectónico mas vistoso corresponde a los estilos ecléctico y  modernista que imperaron a finales del siglo XIX e inicios del XX, etapa de fuerte desarrollo de la economía vinícola.

Sin embargo, más que el interior, Sant Sadurní concentra gran parte de su interés en el subsuelo: bajo la villa se extienden kilómetros de galerías con varios niveles de profundidad, repletas de botellas de cava.

En esta localidad se pueden visitar muchas bodegas. Las más recomendalbes son las cavas Codorniu, que ocupan una masía documentada desde 1551  y ampliada con un conjunto de edificaicones modernistas del arquitecto Josep Puig i Cadafalch; en una de ellas se ha instalado un pequeño museo co objetos ligadas a la historia del cava, y con una singular colección de carteles modernistas.

Aparte de Codorniu, aquí se concentran muchas otras bodegas cuyas botellas habrás tenido en alguna ocasión sobre la mesa: Freixenet,l Montesquiu, Castellblanch, Gramona, Segura Viudas, Recaredo o los vinos Marqués de Monistrol.

En la mayoría de las bodegas el visitante tiene la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de cavas y vinos, y ofrecen también venta directa.

Foto vía Fotonostra.com

Dejar una respuesta

Tu dirección de email no será publicada. Campo requerido *