Tag - visitar en el país vasco

Ea, una sorprendente maravilla de Vizcaya

Ea, una maravilla vizcaína

Ea  es un precioso y pequeño pueblo costa nordeste de la provincia de Vizcaya (País Vasco). Se halla  a unos 52 kilómetros de Bilbao y no llega ni a los 1.000 habitantes

Esta bella localidad vizcaína suele ser un destino desconocido para la mayoría. Ea  cuenta un río (idéntico nombre a la población)  que divide el pueblo en dos partes. Las casas se encuetntan situadas alrededor de este riachuelo, conformando dos largas calles paralelas. Existen  4 puentes que nos facilitan el tránsito de una calle a otra. Su casco urbano es muy bello y se recorre en pocos minutos.

Además, este pueblo vizcaíno tiene una playa y un puerto que en verano se llenan completamente, si bien durante  el invierno apenas se ven unos pocos pescadores.

Ea, una maravilla vizcaína

Seguir leyendo

La sidra y el mar en Guipúzcoa

sidra y mar guipúzcoa

Tras la notable  acogida del verano del 2012, a partir de este recién iniciado mes de junio y hasta septiembre, se podrá volver a disfrutar de la experiencia turística “La sidra y el mar” que une visitas a museos, paseos en barco y gastronomía  con la sidra como gran protagonista en la provincia de Guipúzcoa (País Vasco).

A partir del siglo XVI, la sidra se erigió en la bebida favorita  de los marineros que iban a Terranova a cazar ballenas desde esta región de España, toda vez  saciaba su sed y, además, lo suaban  como antídoto contra la fatídica enfermedad del escorbuto. Con esa premisa, este verano la experiencia “La sidra y el mar”  vuelve a unir la cultura de los arrantzales con la de los sagardogiles. Toda una idea turística para potenciar la llegada de viajeros al País Vasco.

Seguir leyendo

La Ermita de La Antigua, un hito de Zumarraga

La Ermita de La Antigua es el monumento más interesante de Zumarraga. Se trata de una cita ineludible para el viajero que pasa por Guipúzcoa (País Vasco). Sobresale por ser un excelente ejemplo de arquitectura religiosa.

Este templo religioso se halla situado en lo alto de una montaña a pocos kilómetros del centro de la localidad. Ha sido calificada como la catedral de las capillas. El templo es sencillo, de una sola nave y de un aspecto totalmente sobrio por fuera. Tan sólo destaca la portada de transición románico-gótica, tal vez de los siglos XII o XIII. Sin embargo, la sorpresa está en el interior.

Seguir leyendo

Se presenta Euskadi Gastronomika

La viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Pilar Zorrilla,  acaba de presentar  la iniciativa Euskadi Gastronomika, el primer club de producto enogastronómico de España que busca la unión de todos los sectores turísticos para completar una oferta global.

Desde hace tiempo,  la imagen de Euskadi se asocia a la buena mesa, motivo por el cual esta iniciativa pretende incluir en una misma oferta turística todas las etapas de la cadena de valor, desde los procesos de producción de los productos hasta la mesa.

De este modo, este proyecto  ofrece la opción de visitar un mercado de la mano de un reputado chef o participar en un taller de cocina, sin olvidarse de los paseos culturales o la cata de vinos. Se trata de llegar al mayor número de turistas posibles, no solamente al turista gourmet.

Seguir leyendo

Lekeitio, una maravilla vizcaína

Modelo de localidad apacible, mezcla de pueblo marinero y de refugio de veraneantes tranquilos, Lekeitio es un cobijo de la costa vizcaína al margen del trasiego del turismo de masas. Como otros puertos de la costa vasca su desarrollo ha estado unido al mar: pesca, industria conservera y construcción naval. Pero Lekeitio siempre ha sido algo más que un puerto pesquero.

A principios del siglo XX la tranquilidad y el encanto del paraje cautivaron a la aristocracia centroeuropea que lo convirtió en un centro residencia de élite para su exilio. Hoy sigue conservando esas virtudes, pero las ofreces ya a un turismo más popular. El puerto, las playas y unos alrededores llenos de rincones para perderse son sus principales atractivos.

Seguir leyendo

Getaria, un icono turístico del País Vasco

Localidad marinera de inconfundible fisonomía gracias al monte de San Antón, más conocido como “el Ratón”, Getaria es una pueblo marinero muy cuidado y preparado para acoger al viajero. Cuenta con un casco antiguo con todo el sabor de los pueblos vascos del litoral. Se halla a menos de 20 kilómetros de San Sebastián.

Se trata de uno de los puertos, pesquero y deportivo, más activos de Guipúzcoa (País Vasco), y con una completa dotación hostelera en la que destacan los afamados asadores de pescado cuyo aroma impregan todas sus calles.

En el casco urbano, en un empinado descenso hacia el puerto por la Calle Mayor y tras cruzar por un pequeño túnel, se encuentra una de las más hermosas manifestaciones del gótico vasco: la iglesia de San Salvador.

Seguir leyendo