Categoría -León

León

León Pass, la tarjeta turística de León

Plaza de León

Plaza de León

El comercio de la ciudad de León (Castilla y León), sus museos y  una serie de  actividades de ocio han optado por sumar sus fuerzas al crear la León Pass, una completa  tarjeta urbana destinada a los turistas que llegan a esta ciudad del norte de España.

La León Pass es  el resultado de varios esfuerzos, además de ma´s de  50.000 euros de inversión en forma de subvenciones que llegarán cuando el producto se encuentre en la calle y sea considerado  como operativo.

La tarjeta turística tiene como finalidad  brindar más facilidades y comodidades al turista, al ofrecer  servicios por un precio bastante bueno  y, de este modo, generar actividad económica en la ciudad por parte de los turistas.

Seguir leyendo

Una investigacion sitúa el Santo Grial en la basílica de San Isidoro de León

santo grial

Una investigación asegura que el Santo Grial se encuentra en  la basílica de San Isidoro de León, templo palatino de los reyes doña Sancha y Fernando I, a quien le fue ofrecido este cáliz durante  el siglo XI.

Los investigadores Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río han explicado los detalles de su  investigación que defiende que el cáliz de doña Urraca, pieza sobresaliente del museo de San Isidoro de León alberga  la copa con la que Jesús celebró la última cena.

Esta investigación desmuestra  científicamente  a través del hallazgo de una serie de documentos y de la tipología del propio cáliz de doña Urraca y su tipo de cerámica Qumra que se trata de  la copa que los artesanos de Jerusalén consideraron que era la utilizada por Jesucristo.

Seguir leyendo

Practicar el esquí en las estaciones de San Isidro y Leitariegos en León

leitariegos

Las dos estaciones de esquí de la provincia de León (Castilla y León), San Isidro y Leitariegos han puesto en marcha su campaña de inviern. Estarán abiertas hasta el 27 de abril de 2014. 

Este calendario comprende un total de 145 días, de los que 68 estarán dentro de la temporada alta, esto es los fines de semana, las vacaciones de Navidad, la Semana Santa y los días festivos y puente. El resto se consideran como temporada baja, entre los que se encuentran los días laborales.

En primer lugar, San Isidro abre con 21 kilómetros esquiables;  mientras que Leitariegos se pone en marcha con 2,5 kilómetros y cuatro pistas disponibles. En ambas estaciones, la calidad de la nieve es polvo-dura y los espesores oscilan entre los 20 y los 50 centímetros.

Seguir leyendo

“¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más”, una interesante exposición en el Museo Nacional de la Energía

untitled

La exposición “¿Sí? Dígame. Breve historia del teléfono y más” se puede visitar en el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada. De la mano de Fundación Telefónica, se puede conocer la historia de las telecomunicaciones. La muestra tiene como finalidad mostrar la evolución de las telecomunicaciones, sobre todo de la telefonía en España. Se puede ver hasta el 9 de marzo de 2014. La entrada es totalmente gratuita.

El visitante podrá conocer los primeros pasos en la telefonía (fines del siglo XIX), el desarrollo y la ampliación del servicio telefónico (años 20-50 del siglo XX), la globalización de las comunicaciones (años 60-70) y las nuevas pautas de comunicación (años 80 hasta la actualidad). Más de 50 piezas enseñan las innovaciones de cada momento, varias de las cuales pueden ser tocadas por el visitante.

El gran interés de las piezas conservadas ha permitido hacer una selección para esta exposición y mostrar de este modo una pequeña parte de la historia tecnológica de España. La exposición está formada por más de 50 piezas que reflejan las innovaciones de cada momento. Asimismo, ofrece material audiovisual complementario: un documental sobre la historia de las telecomunicaciones, diferentes entrevistas a empleados jubilados y en activo y varias piezas audiovisuales de contextualización histórica.

Seguir leyendo

El Museo Liceo Egipcio en La Virgen del Camino (León)

museo egipcio de león

La bella localidad de La Virgen del Camino (León, Castilla y León) cuenta con un Museo Liceo Egipcio único en España en sus características, que reúne más de 350 piezas y de 2.000 libros de texto egipcios. Todo un hito para los amantes del Antiguo Egipto.

En este singular museo se puede revivir la historia del Antiguo Egipto sin tener que viajar hasta ese país o a otras galerías internacionales como la National Gallery de Londres (Inglaterra) o el Museo Egipcio de Turín (Italia)

Ha surgido gracias al arduo trabajo de dos emprendedores como  Raúl López López, profesor de Egiptología del Instituto Bíblico y Oriental de León desde su fundación en 2002,  y Beatriz Cañas Robles, arquitecto interiorista.

Han podido crear un museo dedicado al Antiguo Egipto de carácter completamente privado, sin ayudas y subvenciones, a base mucho trabajo y créditos.

Seguir leyendo

Las mascotas de los faraones llegan a León

Momias-Gatos-300x199

Las mascotas de los faraones se embalsamaban al igual que sus dueños. El Museo Biblíco de León acogerá próximamenet una exposición que muestra como eran gatos, perros, peces, cocodrilos o halcones eran cubiertas con 19 capas de lino para que sobreviviesen al paso del tiempo. Esta muestra aborda los secretos del arte funerario del Antiguo Egipto.

«Animales sagrados egipcios. Un viaje a los secretos de la momificación» es el título de la exposición que cuenta con once momias de animales, una notable colección de amuletos y varios  objetos artísticos relacionados con el mundo funerario del Antiguo Egipto.

Seguir leyendo

El museo del Chocolate de Astorga

El museo del Chocolate de Astorga fue el primer museo dedicado al chocolate abierto en España, concretamente el día 13 de diciembre de 1994. Ubicado en el centro de Astorga (Castilla-León), cuenta con  cuatro amplias salas en donde se puede ver todo lo relacionado con el chocolate, un producto que tuvo en esta ciudad leonesa una notable actividad industrial artesana.

Así, en las vitrinas se puede contemplar desde el cacao, a la maquinaria y al chocolate, pasando por litografías, carteles, membretes de cartas, cromos, bibliografía. En una de la salas se ve la mejor colección española sobre piedras litográficas relacionadas con el chocolate. En el interior del museo se halla una tienda en la que se vende chocolate, con la marca registrada del museo, así como reproducciones de carteles, postales de la ciudad y del Museo, etc.

Seguir leyendo